Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Internet es una mina de oro para jóvenes

La Red se convirtió en una fuente inagotable de riquezas para algunos emprendedores; un estudio asegura que la tercera parte de lo ingresos de web están en manos de jóvenes de 14 y
vie 01 febrero 2008 10:41 AM
Sin Pie de Foto
La tercera parte de los ingresos de internet hoy está en man

No. No son historias retro de los años 90, cuando se desató la burbuja puntocom y los protagonistas eran jóvenes de playera y sandalias. El caso de Christian Chena es la prueba: “Joven compra, a través de su empresa Chena Ventures, 80% de Teledifusora Paraguaya con una fortuna amasada en internet”...

¿De dónde? Meses antes, Chena había vendido 100 dominios genéricos en español (como futbol.com ) a la compañía de mercadotecnia de búsquedas en línea Marchex y a Fox’s Latin American Channels Division, por 10 millones de dólares, así como el sitio Juegos.com, por 1 millón, a SIPI Group.

Chena hizo su fortuna vendiendo y comprando nombres de páginas web durante siete años en uno de los países con mayor atraso tecnológico –sólo 3.5% de la población de Paraguay tiene acceso a la red, según datos de Internet Usage and Population Statistics–, pero lo que más sorprende es que sólo tiene 28 años y que inició su fortuna a los 21.

No es un caso aislado. Empresarios menores de 30 que hacen su agosto en internet inundan otra vez la industria. La prueba está en un estudio de la Harvard Business School (HBS) que asegura que la tercera parte de los ingresos de internet está en manos de jóvenes entre 14 y 21 años, que inician sus negocios en un blog y que en 80% de los casos ‘cuajan’ sus ideas en aulas universitarias.

Sólo uno de cada 10 de estos jóvenes está en la prensa y en las charlas de negocios: hoy el anonimato ha resultado dar más ganancias que la fama y quizás hay cientos de historias como la de Chena que tal vez no conoceremos.

“Sí está influyendo la nostalgia de quienes perdieron hasta la camisa en los 90, y que ahora, a sus 40 años, apoyan a los jóvenes con ideas y recursos. Pero el fenómeno va más allá: ahora los negocios en internet son cada vez más millonarios”, opina Jim Aisner, de la HBS.

Publicidad

Ahí está Mark Zuckerberg, de 23 años, que junto con tres menores de 25, enfrenta una querella legal por defender la autoría del sitio de redes social Facebook.com . Un dominio cuyo valor es de 6,000 millones de dólares, que en octubre recibió 240 mdd por parte de Microsoft y obtuvo tres rondas de inversión previas de 500,000 dólares, 12.7 mdd y 27.5 mdd, cada una.

Nada de coincidencias con el pasado: Aisner recuerda cómo se asombró en 1999 cuando un joven de 14 años, llamado Adam Hildreth, entró al libro Guinness de los Récords por fundar la empresa Dubit Limited que facturó 1 mdd en internet en su primer año y dedicada a hacer mercadotecnia para vender mercancías por la web.

También recuerda que los titulares de los diarios culpaban a los empresarios adolescentes por la debacle de internet: “No sabían lo que hacían”, se dijo.

“Todo eso lo recuerdo. Pero ahora sé que los jóvenes que se hacen millonarios en internet sí tienen una idea concreta de lo que hacen, porque en casi todo el mundo, la tendencia es crear emprendedores en universidades y hasta en casa, que sepan mover dinero y arrebatárselo a otros. Así que, ¿de qué nos asombramos?”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad