Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mejores franquicias de México

Conoce el informe de las mejores franquicias del país según el análisis de la revista Expansión restaurantes, tintorerías y escuelas de idiomas encabezan el ranking de este año.
lun 03 marzo 2008 06:00 AM
Conoce a las mejores y más dinámicas franquicias en México.

Las franquicias siguen siendo uno de los modelos más confiables para iniciar una empresa propia. Lo que se compra es un negocio probado, del que incluso se puede ver cómo funciona y cómo atiende a sus clientes. Éstas son sus principales ventaja.

Este año es especial para las franquicias. Podría decirse que estamos frente a la revolución de este mercado.

Las franquicias posicionan a nuestro país en el octavo lugar a nivel mundial y su desarrollo sigue en aumento hasta el punto de haber convencido de su importancia a la Secretaría de Economía (SE). Después de siete años de intenso cabildeo realizado por cuatro presidentes de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), finalmente se aprobó el Programa de Apoyo a Emprendedores Mexicanos, vía el Modelo de Franquicias.

El gobierno espera que aumente el empleo, las empresas en activo y los emprendedores a través de este modelo. Y si las franquicias ya crecían a un ritmo de 15% al año sin apoyo de la banca, ni de la SE, no es difícil darse una idea del auge que puede ocurrir en los próximos años.

En noviembre de 2007, el gobierno hizo la entrega simbólica de los primeros apoyos a 48 empresas para que puedan transformarse en franquicias. A finales de diciembre pasado ya estaban hechos los depósitos.

Hoy, muchas personas ya tienen un incentivo más para invertir y ser emprendedor. Ahora el problema será la elección de la franquicia. Intervienen aspectos muy variados, desde la elección del giro, costos y el servicio que le otorga, hasta su perfil como inversionista.

Publicidad

Para empezar a conocer la oferta, compilamos la lista de las 100 franquicias más dinámicas, las que han mostrado el más alto crecimiento en sus segmentos en los últimos tres años.

Recuerde que crecimiento no es garantía de éxito. Incluso algunas de esas franquicias no fueron bien evaluadas por sus franquiciatarios. Por esta razón, realizamos un extenso estudio para determinar cuáles son las 25 mejores franquicias de las que averiguamos, incluso, cuántos franquiciatarios felices tenían y que adquirirían otra unidad más. Si usted tiene un patrimonio que desea invertir, un negocio exitoso, replicable y con ventajas comparativas, ¿qué espera?

El cuadro de honor

¿Cuál es la mejor franquicia? Es una pregunta difícil y los consultores evitan responderla. Pero hay una serie de atributos que deben tener las buenas franquicias.

Para Juan Manuel Gallastegui, consultor del sector, es primordial tener en cuenta la operadora, que es quien presta los servicios a quien compre la franquicia. Además suman puntos aquéllas con trayectorias de crecimiento y éxito, premios y reconocimientos obtenidos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), las certificaciones que otorga Calmecac (Corporativo de calidad mexicana), o de procesos con normas ISO. Un punto importante es para las que miden la satisfacción de sus franquiciatarios.

Solicitamos los directorios de los franquiciatarios y consultamos sus niveles de satisfacción. El resultado es este listado de las 25 mejores franquicias de México, ordenadas alfabéticamente.

Tenga en cuenta el consejo de Enrique Alcazar, de la consultora Alcazar & Aranday: la mejor franquicia es la que mejor se ajusta a los intereses y expectativas de quien la comprará.

Además, conozca el ranking de Las 100 franquicias más dinámicas .

Las 25 mejores franquicias de México

100% Natural

Producto o servicio: restaurante de alimentos naturales.

Con 27 años de experiencia en comida 100% sana, ha logrado poner en alto su marca con excelentes planes de mercadotecnia.

5àSec

Producto o servicio: tintorerías en una hora

Cuenta con 1,600 sucursales alrededor del mundo. Llegó a México con tecnología de última generación.

Aguarama

Producto o servicio: expendios de agua a granel

Premiada por la Asociación Mexicana de Franquicias, Aguarama provee equipo y tecnología al tiempo que opera plantas y es franquiciante.

Benedetti’s Pizza

Producto o servicio: pizzas

La más popular. Su éxito es respaldado por más de 100 unidades en operación y cerca de 4,000 empleados en 20 estados.

Berlitz

Producto o servicio: idiomas

Empresa mundial. Berlioz tiene alianzas con las universidades de: Harvard, Time/Life y Sesame Street para el desarrollo de materiales.

Centros de Formación Club América

Producto o servicio: club deportivo de futbol

¡Gooooooool! La escuela de Futbol del Club América ha sido considerada por la FIFA como una de las tres mejores del mundo.

El Fogoncito

Producto o servicio: restaurante taquería

Degustación internacional. Ha exportado su marca a cinco países, cuenta con múltiples certificaciones, incluyendo las de financiamiento.

Electrónica Steren

Producto o servicio: artículos electrónicos

Conquistando territorio nacional. Fundada desde 1956, actualmente tiene 220 franquicias en los 32 estados de la República Mexicana.

Interlingua

Producto o servicio: idiomas

Certificada por Calmecac, ha desarrollado una metodología propia en la enseñanza del idioma inglés.

La Terraza de la Abuela

Producto o servicio: restaurante de comida mexicana

Calidad en expansión. Ha sido galardonada por ser la más destacada en alimentos y bebidas, y tiene un favorable ritmo de crecimiento.

Laboratorio Médico Polanco

Producto o servicio: análisis clínicos y de gabinete

Grandes convenios. Es reconocida por ser la más destacada en responsabilidad social y mayor innovación tecnológica.

Los Bisquets, Bisquets Obregón

Producto o servicio: cafetería y restaurante

Sabor, tradición y capital humano. La más grande empleadora de las franquicias, es un restaurante con 63 años de tradición.

Mail Boxes Etc.

Producto o servicio: mensajería y paquetería

Empresa de alcance global, con apoyo de Grupo UPS. Se ha establecido en México y cuenta con mecanismos de financiamiento.

María Ferré

Producto o servicio: ropa de maternidad y tallas grandes

Tranquilidad en talla extra. Con su modelo llave en mano, brinda al inversionista la certeza de recibir un negocio operando en su totalidad.

Nutrisa

Producto o servicio: alimentos naturales y helados de yogur

Preocupada por la salud, ofrece una gran variedad de productos naturales. Es una franquicia que ha sabido cumplir con sus objetivos.

Pack Mail

Producto o servicio: mensajería y paquetería

Respaldo y capacitación. Pack Mail es socio comercial de FedEx, DHL, por mencionar algunos. Toda la capacitación se lleva a cabo sin costo.

Pica Limón “El sano antojo”

Producto o servicio: frutas aderezadas

Responsabilidad social y rendimiento: 5% de las utilidades se destinan a causas filantrópicas y, sin embargo, tiene una de las mejores tasas de retorno.

Prendalana

Producto o servicio: casa de empeño

Desarrolló el sistema más completo de préstamos prendarios a nivel internacional. Cuenta con la certificación de Calmecac.

Prendamex

Producto o servicio: casa de empeño

Considerada una de las casas de empeño más grandes de México. Genera un importante número de empleos en el país.

Speedee

Producto o servicio: servicio automotriz

Valores sobre ruedas. Esta empresa afirma que la clave de su éxito se halla en la combinación de sólidos valores éticos con alta tecnología.

Subway

Producto o servicio: sándwiches tipo sub

La Universidad del sándwich. Cuenta con cursos para franquiciatarios en Miami y una universidad en línea dedicada a la capacitación continua.

Super City

Producto o servicio: tiendas de conveniencia

Velocidad pura. Con el respaldo de Grupo Soriana, Super City pasó de 15 a 150 unidades en sólo tres años.

Sushi Itto

Producto o servicio: restaurante japonés informal

Rollos orientales. El primero en servir sushi estilo fast food en el país, con una imagen de marca firmemente posicionada.

Tintorerías Max

Producto o servicio: tintorerías en una hora

Solidez e identidad. Con la más alta tecnología en el cuidado de prendas que en los últimos tres años no ha cerrado un solo punto de venta.

Todo para sus pies

Producto o servicio: pedicure, manicure y productos

A tres cuartos de siglo, pasos firmes. Esta empresa tapatía se ha esforzado en brindar servicios profesionales en el cuidado de los pies mexicanos.


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad