Sobrevivir sin el cobijo de las grandes firmas es el mayor reto que Eda Martínez enfrenta desde que creó Biopharmex, un laboratorio farmaceútico nacido con un modelo económico, independiente y que une a México y Francia.
“Empezamos hace casi 11 años cuando Agustín Esbri, director para América Latina de lo que hoy es Sanofi- Aventis, decide independizarse en México y abrir (con Eda) una distribuidora altamente especializada en componentes biológicos”, explica Martínez, socia de la compañía que con el tiempo encontró un nicho poco explorado en la asesoría y los servicios de salud.
Con una inversión inicial de 5 mdp y dos áreas que consistían en una cámara fría para almacenamiento y un laboratorio de medicamentos homeopáticos, la distribuidora logró importar de Francia vacunas como el Triacel y el Fluzone. “Tuvimos la primera vacuna celular de Pasteur Mérieux y la primera vacuna que se trajo para la gripe”.
Pero el destino les deparaba más. Ante los cambios de la Ley Federal de Salud y sus contactos franceses que requerían una asesoría, Biopharmex evolucionó a consultoría en regulación sanitaria, que en 2007 representó 21% de los 16 mdp de su facturación.
“Definitivamente el crecimiento no fue acelerado ni espectacular, pero ha sido sostenido”, asegura la directora y apoderada legal de Biopharmex.
Su crecimiento promedio ha sido de 10% anual, pero esperan que se triplique este año gracias a las exportaciones de productos con base en aloe vera, como jugo, gel y cremas terapéuticas, de cosmética y de rehabilitación.
Este negocio multifacético (que actualmente cuenta con 700 puntos de venta que incluyen firmas de retail) no se conforma con lo que ha logrado y sigue expandiéndose con los proyectos que van desde la fabricación y comercialización de medicamentos hasta la apertura de clínicas para diabéticos o personas con trastornos neurológicos que utilicen tecnología de punta, como la toxina botulínica (Botox).
Su objetivo es expandir sus unidades, concretar los proyectos trabajados desde hace tres o cuatro años, fortalecer alianzas en la industria para respaldar su producción y posicionarse en un mercado especializado.