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Tú puedes ser el próximo Bill Gates

El primer paso para el éxito empresarial es tomar la decisión de empezar y explotar tus capacid el difícil entorno de negocios y poco acceso al capital, las principales barreras de un emprend
jue 17 abril 2008 06:00 AM
El principal detonante del éxito está en tomar la decisión d

¿En qué se parecen Bill Gates, Steve Jobs y Mark Zuckerberg?

Los tres creyeron en su capacidad para crear empresas exitosas y fundaron Microsoft, Apple y Facebook, respectivamente.

El factor común: tomar la iniciativa de emprender.

En México es justo este eslabón el que rompe la cadena de formar nuevas compañías: “Creer que una persona común y corriente no puede tener éxito en los negocios es la principal barrera que debe superar un emprendedor”,  dice el miembro de la junta consultiva de Endeavor a nivel global, Carlos Sales.

Esta falta de confianza y un entorno difícil para la creación de negocios son el obstáculo más difícil para impulsar a los emprendedores del país.

Y aunque las desventajas de los mexicanos respecto a los países desarrollados son abismales, desde el tema de la regulación gubernamental, la definición de planes de negocios concretos y acceso al ‘capital semilla’, el impulso interno es la clave para el éxito empresarial, señala el directivo de Endeavor.

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“En comparación con los países latinoamericanos los mexicanos enfrenta las mismas dificultades, deben remar contracorriente, pero ningún obstáculo es insalvable. Ejemplos concretos de éxito hay muchos”, dice Sales.

El acceso al capital es el tercer gran problema del emprendedor, aunque son cada vez más las opciones enfocadas a este sector.

Capital humano

La importancia de generar empresas radica en que éstas, a su vez, crean nuevos empleos.

Tan sólo en México existen más de 3 millones de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que generan 63% del PIB y proveen más del 79% del empleo a nivel nacional, según datos del Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social (COMDES).

La transición demográfica tan marcada que existe en el país, donde anualmente se incorporan al mercado laboral un millón de personas, hace vital la aportación de los emprendedores a la economía mexicana.

Claro ejemplo de esta aportación son los Emprendedores Endeavor, pues estos 40 empresarios generan 3,770 empleos en sus 29 compañías.

Su fuerza de ventas es de 2,220 mdp anuales y ofrecen sueldos de hasta 10 veces por arriba del salario mínimo. Su crecimiento anual de ventas es de 35% y de 30% en cuanto a generación de empleos.

“El chiste es que los emprendedores se den cuenta del potencial que tienen, la tendencia apunta en esta dirección”, confirma Carlos Sales.

Las principales áreas de oportunidad son en el sector servicios y en el de tecnología, pues es donde se permite más desarrollo empresarial.

Y aunque tener una buena idea es gran parte del proceso emprendedor, esto no es suficiente, “hay que ser muy tenaz, consistente y trabajar duro, justo así comenzaron los grandes empresarios”, dice Sales.

El gran reto de Endeavor es lograr que ser emprendedor se convierta en una de las opciones naturales que los jóvenes evalúen al decidir a qué se van a dedicar en su vida productiva.

El reto está en la mesa, si Bill Gates comenzó desde la cochera, sólo tú puedes saber hasta dónde eres capaz de emprender.

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