Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Galletas de la suerte, a la mexicana

Una pareja formó en EU Dichos, empresa que, al estilo chino, pone refranes populares en galleta el bocadillo, que tiene forma de taco, contiene su mensaje en inglés y español.
sáb 14 junio 2008 06:00 AM
''Gato que se duerme no caza ratones'', es una de las frases

Si uno abre una galleta Dichos se encontrará con un papelito con un mensaje.

Pero no es un pronóstico de grandes cosas, como con las galletitas chinas. Lo que uno lee es un dicho tradicional mexicano, como ''gato que se duerme no caza ratones''.

Raúl Montaño, de 44 años, y su esposa Marina, de 42, comenzaron a producir estas galletas a principios de año en Douglas, Arizona. Ya han vendido más de 375,000, con aproximadamente un centenar de dichos.

''Nuestra ciudad tiene una rica tradición y todos los días se escuchan dichos entre la gente de aquí y nuestros vecinos del otro lado de la frontera'', afirma el portal cibernético de la empresa.

Marina Montaño dice que a ella y su marido se les ocurrió la idea de las galletas mientras comían en un restaurante chino de Tucson durante la celebración de un cumpleaños en marzo del 2007.

Decidieron que la galleta debía tener la forma de un taco e incluir un dicho mexicano, en español de un lado de la tirita de papel y en inglés del otro.

Publicidad

''A él se le ocurrió lo de la galletita y a mí el nombre y lo de los Dichos'', expresó.

Las galletas se hacen con harina de trigo, azúcar, huevos, harina de maíz, vainilla artificial, canela y agua. La mezcla es colocada en una máquina que dobla las galletas, les inserta el papel con el dicho y las cocina.

Otra máquina las empaca.

La gente puede comprar las galletas a través de Internet. Se venden en cajas de 250 galletas, que cuestan 12.50 dólares, o cinco centavos por galletita.

La empresa ofrece también la posibilidad de que el cliente decida lo que deben decir las etiquetas del paquete. Cuando uno pide etiquetas especiales, el costo es de 25 dólares por 100 galletitas.

US Foods y Sysco son las únicas tiendas que venden Dichos por ahora. Pero los Montaño están negociando con otras tiendas en California.

Varios restaurantes mexicanos regalan “Dichos” con sus comidas, incluidos Chatita's y el Yogi's Café, ambos en Douglas, y México Lindo y Santiago's Mexican Restaurant, en Bisbee. También las regala un restaurante chino de Agua Prieta, Sonora, según Raúl Montaño.

''Las repartimos en cada mesa después de la comida'', expresó Glynnis Reed, gerente de Santiago's. ''Hay una mujer que nunca pide postre, pero no se va sin haber comido su Dicho. Si uno le da dos, la llena de felicidad''.

Entre los dichos de las galletas figuran ''camarón que se duerme se lo lleva la corriente'', ''dime quiénes son tus amigos y te diré quién eres'', ''si quieres conocer a alguien, dale de beber'' y ''no hay mal que por bien no venga''.

''Son distintas a las galletitas de la suerte porque en esas galletas a uno le dicen cuáles son sus números de la suerte y le pronostican cosas como 'hoy conocerás a alguien próspero''', manifestó Reed. ''Estos son dichos tradicionales. El que más nos gusta lo pusimos sobre el mostrador. Dice 'la borrachera pasa, la fealdad no'''.

Por ahora los Montaño producen los “Dichos” por encargo. Pero esperan producir miles de galletas por hora en el futuro y aumentar su plantilla, que actualmente es de cuatro empleados a tiempo parcial.

Dicen que invirtieron mucho dinero en maquinaria durante un período duro de la economía, pero que esperan que las cosas mejoren pronto.

''Me conformo con pagar las deudas y mandar a los chicos a la universidad'', dijo Marina Montaño, aludiendo a sus hijos Mia, de 16 años; Ruly, de 11, y Tino, de seis. ''Eso sería fantástico''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad