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La Ciudad de los Niños cambia de nombre

La estrategia de la franquicia mexicana es resultado del proceso de expansión en el extranjero; abrirá 8 sucursales más en Asia, Europa, México y AL; la inversión conjunta es de 160 mdd.
mié 25 junio 2008 11:14 AM
En este lugar los niños juegan a ser grandes. (Cortesía Kidz

Una marca sólida y fácil de identificar es fundamental para la consolidación de un negocio, y Xavier López Ancona, presidente de La Ciudad de los Niños, lo sabe; por eso a partir de este miércoles esta nación en miniatura cambiará su nombre por Kidzania.

Luego de nueve años de operar bajo el nombre de La Ciudad de los Niños, este concepto de ‘edu-entretenimiento’, en donde los niños juegan a ser adultos desempeñando más de 75 profesiones y oficios; apostó por el cambio para facilitar su expansión en el resto del mundo.

“Queríamos que el concepto fuera perfectamente identificable en cualquier parte del mundo. En México, por ejemplo, La Ciudad de los Niños funciona muy bien, pero si lo traducimos al árabe o japonés, pierde fuerza”, dice en entrevista el presidente de Kidzania, Xavier López Ancona.

Así, en busca de una palabra que explicara en todos los idiomas la esencia de esta nación donde los niños gobiernan, surgió el vocablo, que viene del latín Ania, tierra; el alemán Kid, acrónimo de kinder y que significa niños; y Zania, que quiere decir cool. El resultado fue Kidzania, cuyo significado final es La tierra de los niños  buena onda.

“No quería sólo un cambio de nombre, porque el anterior ya está muy bien posicionado, lo que buscaba era además la renovación del concepto, que se hizo en compañía de algunos patrocinadores que quisieron renovar sus stands, como Telcel, La Costeña, DHL, etc”, dice Ancona.

Además del cambio de nombre, Kidzania contará con innovaciones tecnológicas que permitirán un acceso más rápido y directo con la gente.

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Las modificaciones no sólo requirieron largas horas de trabajo, fueron necesarios invertir 30 millones de pesos para llevar a cabo este proceso, entre software y operaciones.

Expansión acelerada

Luego de inaugurarse la primera Ciudad de los Niños en Santa Fe en 1999, Monterrey fue la segunda parada de esta pequeña gran nación, en donde en 2006 el concepto aterrizó ya con el nombre de Kidzania. Ese mismo año se exportó hacia Tokio, Japón, donde se abrió la primera franquicia del grupo y de entretenimiento 100% mexicano.

El 2007 fue el año de Yakarta, Indonesia, donde a menos de un año de operación y con una inversión de 15 mdd, la franquicia en Asia superó en 50% las expectativas de los primeros 12 meses.

La expansión no para ahí, ya se firmaron franquicias para abrir en el extranjero en Lisboa, Dubai, Seúl, Barcelona, Osaka y Santiago de Chile; además de dos nuevas en México, la primera en Plaza Inbursa Cuicuilco, en el DF; y la segunda en Guadalajara.

En cifras

Kidzania genera en conjunto 280 millones de pesos anuales.

Entre el DF, Japón e Indonesia, la empresa supera los 3 millones de visitantes al año.

Más de 900,000 visitantes tuvo Kidzania Japón en su primer año de operación.

Con 4 meses de anticipación deben comprarse boletos en Tokio.

15 mdd costaron las sucursales de Yakarta y Monterrey.

160 mdd será la inversión conjunta para abrir las próximas 8 franquicias.

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