Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Towa Software apuesta al crecimiento

Uno de los fundadores de Softtek creó una productora de software basada en la calidad; Gerardo López, es el sexto de Los 10 Emprendedores del Año 2008 de la revista Expansión.
mié 23 julio 2008 06:00 AM
Gerardo López quiere que Towa Software valga 100 mdd en 2014

Emprendedor: Gerardo López
Empresa:
TOWA SOFTWARE
Inicio de operación: 2007
Inversión inicial: 3 millones de pesos
Facturación: 3 millones de dólares

Producir software es una cosa. Hacerlo con calidad, otra. Con esta divisa, Gerardo López se lanzó a la tarea de crear Towa Software, un proyecto basado en proveer calidad a toda prueba, con metas muy claras: “Para 2014 tenemos que ser una empresa de 100 millones de dólares”.

Regiomontano por nacimiento e ingeniero electricista de formación, López inició Towa con 3 millones de pesos, una oficina en su casa, cinco personas y su principal activo: “Todo mi aprendizaje y el reto de hacer en 10 años lo que antes logré en 20”.

El proceso fue largo. Llevaba ocho años en Grupo Alfa, aplicando innovaciones como la programación estructurada, “que en aquella época era desconocida para todo el mundo” y que había aprendido en 1974, al estudiar su maestría en software en Texas, pero la crisis de 1982 lo obligó a independizarse.

Con otros socios formó, en 1985, Softtek, compañía de tecnología de información que rápidamente logró clientes como Bancomer, Superama y Somex. “Para 1999 éramos 2,500 personas y estábamos en nueve países, pero yo tenía sólo 20.7% de las acciones, y tenía problemas con mis socios; de seguir así íbamos a acabar con la compañía”.

Su salida de Softtek, en agosto de 1999, tuvo una interesante contraprestación: “En la última etapa habíamos formado una alianza con Teléfonos de México para crear la empresa Sigma Tau, un centro de desarrollo en Querétaro. Telmex tenía 51%, yo 49%; yo me quedé con eso”.

Publicidad

Esa firma fue como un primer ensayo de lo que hoy es Towa Software. “Logramos los mejores niveles de certificación de aquella época, lo que se conoce como Capability Maturity Model 5 (CMM)”. En 2004, Gerardo López vendió sus acciones a Telmex, para crear Towa.

Ahora su empresa posee, como uno de sus mejores activos, la integración de metodologías originadas en la década de los 80 en el seno del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que para ello creó el Software Engineering Institute (SEI).

Así, las metodologías del SEI que hoy aplica Towa –tales como el CMM, el Team Software Process (TSP) y Personal Software Process (PSP)– permiten “una menor cantidad de errores en las líneas de código, y con ahorros medibles de 30 a 70% en los recursos dedicados a la programación”, explica Fernando Jaimes, especialista del ITESM.

Actualmente Towa tiene 188 empleados, en 2007 facturó 3 millones de dólares (MDD) y cuenta con clientes como Iusacell, Nextel, ABA Seguros, HEB, Farmacias Benavides, Axtel, Bancomer, Banamex, Ixe y Grupo ADO (al que están realizándole un proyecto para operar el negocio de mensajería Multipack).

Gerardo López ve como modelo a la empresa india Infosys, “que en 1997 era del mismo tamaño de Softtek (2,200 personas, 45 MDD de ingreso) y ahora tiene 93,500 empleados con 4,100 MDD de ingreso”.

Para alcanzar la meta, López tiene un plan de internacionalización en el mediano plazo y en 2014 pretende alcanzar su sueño de llegar a los 100 millones de dólares en ventas y una plantilla de 3,000 empleados, “entonces estaremos listos para comenzar porque es donde me quedé en mi vida pasada”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad