Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prendamex entra al mercado bursátil

La casa de empeño será la primera, de su tipo, en emitir deuda por 50 mdp en la BMV, en febrero; los certificados bursátiles serán de corto plazo y le servirán para ampliar sus operaciones.
mié 28 enero 2009 06:00 AM
Sin Pie de Foto
El objetivo de esta acción es obtener fondeo para su crecimi (Foto: Dreamstime)

Prendamex empeña su cartera para crecer. Con una emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por 50 millones de pesos, que colocará en febrero, la casa prendaria será la primera compañía de su tipo en ingresar al mercado bursátil en el país. Su objetivo es obtener fondos que se destinarán al crecimiento de sus operaciones y al financiamiento de su capital de trabajo, mediante la oferta pública y colocación de certificados bursátiles de corto plazo, cuyo valor nominal será de 100 pesos.

Los certificados tendrán un plazo mínimo de vencimiento de un día y máximo de 360 y podrán ser colocados a una tasa de interés fija o variable, aún no se define, de acuerdo con lo previsto en el prospecto de colocación de la compañía.

"Esta emisión de deuda la vamos a hacer por una cantidad pequeña, porque queremos que el mercado confíe en nosotros", explicó en entrevista el director general de Prendamex, Roberto Alor Terán.

Prendamex es la mayor franquiciataria de casas de empeño en el país, con un total de 615 unidades, al cierre del año pasado.

El 2008 no fue un buen año para la BMV, hasta inicios de diciembre las empresas que cotizaban en el mercado bursátil habían perdido 1.63 billones de pesos, según datos de la institución.

Actualmente circulan 61,162 millones de pesos en emisiones de deuda corporativa de corto plazo, según un reporte de Banamex Accival, al 23 de enero de 2009.

Publicidad

A pesar del negro panorama, la casa de empeño se muestra optimista en su aventura bursátil: "Vamos a garantizar la deuda con la cartera que tenemos, con un aforo de 2 a 1. Ésta a su vez se respalda físicamente con las prendas en custodia, que tienen su colateral físico de 95% en oro", asegura Alor Terán.

La garantía en metal, física y fácilmente realizable, además de una tasa de salida competitiva, son los ganchos con los que la compañía mexicana espera captar el interés de los inversionistas en el papel de Prendamex.

La casa de bolsa que colocará los certificados es Multiva, y el representante común de los tenedores será Monex Grupo Financiero.

La calificadora de riesgo Fitch México le otorgó una calificación de F2, considerando que cuenta con un contrato de prenda sin transmisión de posesión sobre cuentas por cobrar, facturas y derechos de cobro derivados de los contratos de garantía prendaria y depósito.

Los pasos de Prendamex no son ignorados por el sector, Montepío Luz Saviñón también inició, el 5 de noviembre de 2008, el proceso de inscripción para emitir deuda en la BMV a través de Scotia Inverlat Casa de Bolsa.

Estas acciones quizás respondan a las dificultades para acceder a líneas tradicionales de crédito, como asegura el mismo directivo de Prendamex.

"Estamos evaluando otras modalidades de financiamiento, ya que actualmente lo hacemos con la banca, y con el cierre de líneas crediticias no creceríamos al ritmo planeado", finalizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad