Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo acceder a México Emprende

Los requisitos para obtener este financiamiento son los mismos que los de la banca tradicional; además del crédito, el programa se enfoca en brindar asesoría y capacitación personalizada.
mié 04 marzo 2009 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Este proceso favorece el reparto de responsabilidades entre (Foto: Archivo)

Acceder al financiamiento del Fideicomiso México Emprende, anunciado este 2 de marzo por la Secretaría de Economía (SE) para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), es básicamente igual que solicitar un crédito ante la banca comercial. El fideicomiso, que dará financiamiento por 250,000 millones de pesos (mdp) en los próximos cuatro años, funciona con recursos del Fondo Pyme y establece fondos de garantía con la banca de desarrollo para asumir parte del riesgo de los portafolios que las instituciones financieras den a las empresas.

"La SE no da dinero directamente, pero promueve que las Pymes tengan acceso a una mayor oferta de financiamientos y que éstos sean más competitivos", señala en entrevista el director general de Promoción Empresarial de la dependencia, Gustavo Meléndez.

Por el momento, y de acuerdo a información del portal, las opciones de crédito se reparten entre productos especializados de BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Santander Serfín, Banorte, Ixe, Banco del Bajío y Banregio.

"Esperamos que el fideicomiso que se maneja a través de este programa sirva para que la banca tradicional flexibilice sus requisitos y atienda a más empresas", dice en entrevista el socio-director de ArCcanto Banca de Inversión Pyme , Victor Calderón.

Actualmente sólo el 8% de las Pymes mexicanas tiene acceso a fuentes formales de financiamiento, los proveedores siguen siendo la fuente principal para obtener recursos, según datos de ArCcanto.

Los requisitos para obtener un crédito dependen de la institución que lo otorgue, el monto y plazo, pero en términos generales, se busca antigüedad de la empresa establecida formalmente, experiencia, capacidad de pago y un buen historial crediticio, a decir de Gustavo Meléndez.

Publicidad

Las tasas de los productos también están determinadas en función del monto y plazo, pero el rango para los créditos de este programa de fomento empresarial es de Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE)  +6.15 hasta TIIE +12.  La TIIE se ubicó en niveles de 7.93% al cierre del lunes.

En el caso de las microempresas, donde el promedio del mercado es de entre 45 y 50%, la tasa que manejarán los financiamientos de México Emprende es TIIE +15.

"Estas tasas son a tope, pero dependiendo del historial crediticio del interesado pueden ser incluso más bajas", afirmó el directivo.

Adicionalmente y de acuerdo con el progreso del programa, el abanico de opciones integrará a Sofomes, Sofoles, algunas Uniones de Crédito y nuevos productos de los bancos ya participantes.

Estas instituciones de financiamiento no bancarias tienen en su mayoría problemas de fondeo, y aunque sus políticas son más flexibles, el crédito es más caro, por lo que aunque pueden ser una solución, no serían la mejor opción.

"Los criterios de calificación crediticia son cada vez más parecidos entre estas instituciones y la banca tradicional", asegura Calderón.

¿Cómo le hago?

El primer paso para beneficiarse de este programa es entrar a la página de México Emprende y contactar a uno de los 500 consultores financieros disponibles en el sistema para obtener asesoría y capacitación personalizada. También se puede llamar al 01 800 910 0910.

"Este programa es bastante bueno, porque las empresas en tiempos de crisis sólo pueden crecer con consultoría y acceso al financiamiento; y este esquema ataca precisamente estos dos talones de Aquiles", dice el directivo de ArCcanto.

El servicio de este asesor es gratuito y su misión es dar un diagnóstico de la situación de la empresa para ver si es o no sujeto de crédito, determinar su capacidad de pago y encontrar la mejor opción entre los productos financieros de la banca. "Este asesor ayuda a gestionar el crédito", dice Meléndez.

En el caso de no cumplir con los requisitos establecidos por la institución financiera, el trabajo del asesor será ayudar al emprendedor a fortalecer sus áreas débiles para ser sujeto de crédito o canalizarlo a otros programas del sistema.

Y ya que la función de este sistema de fomento empresarial es reducir el número de micro y pequeños empresarios sin acceso al crédito, otra vía para acercarlos es canalizarlos a los fondos y programas estatales y municipales.

"El valor adicional de este programa es que se basa no sólo en dar créditos, sino en brindar asesoría y capacitación", añade el directivo de la SE.

La garantía más recurrente para abrir el acceso creditito a las Pymes es a través de subastas. Adicionalmente se tienen otros esquemas para acercar el financiamiento a través de Sofoles, Sofomes y uniones de crédito, que son los intermediarios para llegar a este sector en lugares donde la banca comercial no tiene tanta penetración.

En el primer bimestre de 2009 la SE ha otorgado 5,500 mdp a este sector, 15% más que en el mismo periodo de 2008. Con este dinero se han atendido a poco más de 10,000 Pymes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad