Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 70% de Pymes pierde por la influenza

Estas compañías han sufrido retrasos en los pagos de sus clientes a consecuencia de la enfermedad; la falta de liquidez daña a empresas del sector turístico, hotelero y restaurantero, dijo ArCcanto.
mar 12 mayo 2009 03:08 PM
Sin Pie de Foto
Quienes perdieron su trabajo en este 2009 podrán pedir la am (Foto: Archivo)

Entre 60 y 70% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) ha tenido retrasos en los pagos de sus clientes a causa de la influenza humana, según datos de ArCcanto. Estas demoras se presentan sobre todo en las cuentas por cobrar.

Al no haber flujo de efectivo "muchos aprietan a su proveedor y retrasan los pagos, lo que ocasiona que en todos los sectores haya falta de liquidez", dice en entrevista el socio director de esta banca de Inversión Pyme, Victor Calderón.

Los sectores más afectados por esta enfermedad son los hotelero, restaurantero y turístico, que están interconectados entre sí y tuvieron restricciones para operar durante la suspensión de labores decretada por las autoridades mexicanas.

"El problema es que por las afectaciones a su negocio la gente no tiene para pagarle a sus proveedores, quienes a su vez son clientes de otro sector, es una bola de nieve que hay que atender inmediatamente", señala Calderón.

Por ejemplo, si anteriormente se negociaba entre cliente y proveedor un plazo de pago de 30 días, ahora se trata uno de 45 o 60, según datos de los propios clientes de ArCcanto.

El otro lado de la moneda

Publicidad

Las empresas que han librado esta situación, son aquellas que cuentan con un ‘blindaje financiero', es decir, tienen números sanos y obtuvieron líneas de crédito preventivas.

El consejo de la firma es obtener financiamiento cuando no se necesita, mantenerlo abierto sin disponer de él y utilizarlo en tiempos de vacas flacas.

"Muchas empresas están aprovechando esos créditos preventivos que sacaron, y están obteniendo beneficios adicionales", asegura el directivo.

Entre las recompensas están descuentos de hasta 10% con sus proveedores por pronto pago en efectivo. Además, al contar con liquidez, estas compañías pueden aumentar el plazo a los clientes.

Para Victor Calderón, lo más difícil de la crisis vendrá a mediados de 2010, por lo que es buen momento de prevenir.

"La banca está abriendo de nuevo la llave del crédito, es tiempo de aprovecharlo. Contar con esta protección es la diferencia entre sobrevivir o no, e incluso crecer", finaliza.

El pasado 5 de mayo la Secretaría de Hacienda anunció que las Pymes afectadas por la contingencia epidémica en México podrán acceder a créditos de apoyo .

El monto total para créditos nuevos y reestructuras, que iniciará el 15 de este mes, será de 14,000 millones de pesos (mdp) -financiados por Nacional Financiera (Nafinsa), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), FIRA y Financiera Rural.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad