Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tecnología, apuesta de las Pymes

Expertos recomendaron a pequeñas y medianas empresas usar servicios como el email y el teletrabajo; 70% de estas firmas necesitan planeación estratégica y 64% nuevos canales de venta, según un sondeo.
jue 18 junio 2009 12:53 PM
La teleconferencia es una herramienta que permite ahorrar costos a las Pymes. (Foto: Jupiter Images)
teleconferencia-teletrabajo-ejecutivo-junta.jpg (Foto: Jupiter Images)

Para poder sortear los "golpes" de la crisis económica, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tendrán que sostenerse a través de la utilización de los medios electrónicos, consideraron el jueves expertos consultores de empresas.

Las herramientas que proporciona Internet, como el correo electrónico, buzón de voz y enlaces en vivo, podrían disminuir los costos de las Pymes y aumentar su rentabilidad.

En México, ocho de cada diez Pymes sobrevive a los dos primeros años de vida. Más del 90% de los negocios instituidos en el territorio nacional son Pymes.

"El ritmo de los negocios ha cambiado", dijo el director de Asesoría en Sistemas, seguridad y Teleproceso, Moisés Polishuk en un evento ante empresarios de unas 120 Pymes.

El experto explicó que actualmente estos negocios tienen dificultades en la interacción entre sus clientes y proveedores y que dependen de un espacio físico para concertar las ventas.

De las 120 empresas que se encontraban en el evento, 11% manifestó no tener Internet, mientras que un 44% mencionó que ganaría agilidad ante su competencia si pudiera aprovechar al máximo los beneficios de la Internet, según una encuesta realizada en ese momento.

Publicidad

"Las empresas que mueren no es por falta de oportunidades, sino es la capacidad de las empresas para captar estas oportunidades", dijo el director general de Impulsa, una consultoría aceleradora de empresas, Fernando Sepúlveda.

Además, las Pymes carecen de una falta de institucionalidad y de recursos monetarios, agregó el experto.

Según una encuesta realizada por Impulsa, 82% de las Pymes en México necesita recursos financieros; 70%, planeación estratégica y 64%, nuevos canales de comercialización.

Actualmente, el país atraviesa por una recesión económica que hará retroceder 5.5% al producto interno bruto, mientras que los negocios buscan recursos para sobrevivir, sin embargo, algunas instituciones financieras han cerrado la llave del crédito ante los efectos de la crisis financiera.

"Si deseas resultados diferentes, debes tomar acciones diferentes", finalizó Polishuk.

Recomendaciones para las Pymes

Recurrir a la innovación para superar a la competencia

Premiar a los clientes y proveedores leales y evitar a los incumplidos

Anticipar y conocer las preferencias individuales de los clientes y proveedores

Anticipar las jugadas de la competencia

Identificar formas de ahorro al utilizar la tecnología adecuada a las necesidades del negocio

Ubicar herramientas para acelerar el desarrollo de tu empresa

Ser localizable siempre para tus clientes y proveedores con el uso de la tecnología

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad