Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis no se va a acabar nunca

La gente en México y en el mundo tiende a pensar actualmente que la crisis terminará mágicamente; pero las dificultades económicas continuarán y es esencial cuidar nuestras finanzas personales.
lun 29 junio 2009 06:00 AM
Busca cómo generar recursos en tiempos de crisis. (Foto: Cortesía SXC)
peso-dinero-monedas-SX.jpg (Foto: Cortesía SXC)

Plática -optimista- de cualquier día de mayo-junio del 2009:

-¿Cómo te va?

-Pues mira, la verdad muy mal, pero ya escuche en las noticias que la crisis se está acabando, o sea que ya merito me compongo.

-Sí, parece que el problema de la Bolsa ya tocó fondo.

-Que bueno, en poco tiempo nos levantamos todos.

-Verás que pronto todo vuelve a la normalidad.

Publicidad

Si te parece demasiado ingenua mi forma de empezar este artículo te sorprenderías de saber que millones de personas tienen este pensamiento, incrustado como realidad absoluta, en su cerebro. Pareciera que creemos que el asunto de la economía mundial y de sus implicaciones en nuestra vida personal tiene una especie de interruptor eléctrico que algún dedo mágico está a punto de encender para que todo "vuelva a la normalidad"

Y este es el asunto toral de mi mensaje: esa "normalidad" que estamos esperando se restablezca ya no existe y, nunca más volverá a existir, la "normalidad" efectivamente llegará en breve, pero no como un flashback de los tiempos que pasaron y de las formas que acostumbrábamos, la "normalidad" llegará en breve cuando nos acostumbremos a la nueva condición que impera, la controlemos y aprendamos a vivir con ella en nuestra individualidad, será entonces cuando todo vuelva a ser "normal".

El asunto entonces tiene que ver con ¿cómo quiero que sea mi nueva normalidad?, ¿cuáles serán los parámetros que económica, familiar y personalmente van a establecer las nuevas "normas (de ahí normalidad)?

Si nos apegamos a la definición exacta de "normalidad": La cualidad de un ser o cosa para ajustarse a los valores medios de unas variables; podemos aseverar que la crisis como tal nunca va a terminar, llevamos más de 80 años en situaciones de crisis y nada parece indicar que esto realmente vaya a cambiar en el futuro, simplemente ésta que ahora padecemos ha sido más aguda que otras y por supuesto global, pero de ninguna manera será la última.

No obstante, puede ser la última para ti. Dentro de algunos meses en la calle se verá aún recrudecida la falta de empleo, miles de personas que fueron desprendidos de sus plazas de trabajo viven hoy junio de sus liquidaciones, pero en septiembre u octubre se encontrarán ante el espantoso escenario de que no han podido conseguir empleo sustituto ya no digamos con el nivel de retribución que tenían.

No obstante, me atrevo a reiterar: puede ser para ti la última crisis, puedes tomar control de tu economía personal, reinventar la forma en que obtienes ingresos y atreverte a depender, en primera instancia de tu propio esfuerzo y talento para generar un autoempleo.

Si tienes empleo valóralo y cuídalo, si no lo tienes olvídate de seguir buscando o dedica muy poco de tu tiempo y recursos en ese empresa, en cambio, enfócate a encontrar formas diferentes de construir riqueza, poner un negocio, asociarte a alguna empresa u ofrecer tus servicios profesionales independientemente.

Es ahora, cuando no tienes nada que perder, que te puedes atrever a ir por todo en la senda del autoempleo, la carrera por el éxito corporativo cada vez está más devaluada, para el 2015 más del 35% de la población de los llamados países de "primer mundo" trabajaran desde su casa en proyectos de auto empleo, sea como independientes en micro empresas o asociados a compañías que promueven sus productos y/o servicios en canales de distribución hasta hoy poco explorados.

Créeme, estimado lector, que la palabra clave hoy es anticipación, si quieres estabilidad mañana, toma el control de tu economía desde hoy, no esperes a que "la crisis termine para volver a la normalidad", porque lo único que se terminara en el camino son tus reservas", define tu nueva normalidad y busca alternativas para construirla, convoca una reunión familiar YA, establece en ella formas creativas de emprender un negocio, estoy seguro que, además de mejorar y controlar su economía, podrán encontrar la forma de hacer de esto un punto de convivencia y crecimiento familiar.

Piensa, Reflexiona y Actúa....

*El autor es consultor en desarrollo humano y productividad, conferenciante y escritor, esta disponible para compartir tus inquietudes en helios@hhconsultores.com .

HH Consultores otorgará 10 pases dobles a las primeras 10 personas que envíen un correo electrónico con sus datos a clarisgonzalez@massideasrp.com , para asistir a la conferencia La "crisis" y la "contingencia" ya terminaron ... ¿siguen en tu mente? el 30 de junio, a las 18:30 horas, en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad