Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México reclasifica a las Pymes

La acción va encaminada a evitar la discriminación y ampliar el acceso a programas para el sector; la estratificación se hará con base en el número de empleos y ventas anuales, dijo Economía.
mié 01 julio 2009 06:00 AM
(Foto: Cortesía SXC)
pesos (Foto: Cortesía SXC)

La Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificaron la clasificación para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), con el fin de ampliar el acceso a los programas diseñados para estas unidades. Conoce el catálogo de productos financieros para el sector

La modificación, que se publicó este 30 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), toma en cuenta el número de empleos que genera y establece como determinante el nivel de ventas anuales.

"La estratificación busca evitar la discriminación en el sector (...), para que empresas con intensiva mano de obra y aquellas que tienen ventas significativamente altas puedan participar en los programas de apoyo para las Mipymes", señaló la SE en un comunicado.

10 claves para obtener un crédito Pyme

Las Mipymes son fundamentales para el desarrollo económico del país, ya que constituyen el 99% del total de las unidades económicas y representan alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB), al generar más del 70% de los empleos formales.

En respuesta a la crisis financiera y como apoyo a la economía familiar y el empleo, el Gobierno federal anunció el 2 de marzo la puesta en marcha del programa México Emprende , que busca colocar créditos por un total de 250,000 millones de pesos a Pymes en los próximos cuatro años, además de generar 80,000 puestos de trabajo.

Publicidad

Este fideicomiso funciona con recursos del Fondo Pyme y establece fondos de garantía con la banca de desarrollo para asumir parte del riesgo de los portafolios que las instituciones financieras den a las empresas.

Uno de los principales problemas que señalaban especialistas y pequeños empresarios era que a acceder a este financiamiento es básicamente igual que solicitar un crédito ante la banca comercial.

6 pasos para elegir un crédito Pyme

La nueva clasificación

La clasificación publicada en el DOF establece que el tamaño de la empresa se determinará a partir del obtenido del número de trabajadores multiplicado por 10%; más el monto de las ventas anuales por 90%.

Esta cifra debe ser igual o menor al Tope Máximo Combinado de cada categoría, que va desde 4.6 en el caso de las micro, hasta 250 para las medianas.

Estratificación

Tamaño

Sector

Rango de número de trabajadores

Rango de monto de ventas anuales (mdp)

Tope máximo combinado*

Micro

Todas

Hasta 10

Hasta $4

4.6

Pequeña

Comercio

Desde 11 hasta 30

Desde $4.01 hasta $100

93

Industria y Servicios

Desde 11 hasta 50

Desde $4.01 hasta $100

95

Mediana

Comercio

Desde 31 hasta 100

Desde $100.01 hasta $250

235

Servicios

Desde 51 hasta 100

Industria

Desde 51 hasta 250

Desde $100.01 hasta $250

250

*Tope Máximo Combinado = (Trabajadores) X 10% + (Ventas Anuales) X 90%

Fuente: SE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad