Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diseña tu página web gratis

SemanticWebBuilder es una herramienta que permite crear portales en dos minutos de forma gratuita; la plataforma, desarrollada por Infotec, está pensada para elevar la competitividad de las Pymes.
vie 24 julio 2009 06:00 AM
Tener a tu jefe en tu red social puede traerte grandes desventajas. (Foto: Jupiter Images)
computadora-ejecutivo (Foto: Jupiter Images)

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) mexicanas podrán crear su página de Internet de forma gratuita, en un tiempo promedio de tres minutos y con sólo dos clics, sin necesidad de tener conocimientos de programación o contratar a un experto. La construcción acelerada de portales es uno de los beneficios que ofrece SemanticWebBuilder , una plataforma de código abierto creada por Infotec, un centro de Innovación y Desarrollo tecnológico perteneciente al Conacyt.

Esta herramienta pretende además mejorar la penetración tecnológica y el uso de Internet en las Pymes mexicanas, las más rezagadas en Latinoamérica, ya que sólo el 25% usa la web y es para buscar información, no para realizar negocios online, de acuerdo con un estudio de Visa y Nielsen.

Además, únicamente el 10% tiene página web, según los datos de Perspectivas de las Pymes en México, un análisis hecho a 400 firmas durante el último trimestre de 2008.

 "Al ser de código abierto y gratuita esta herramienta mejorará la competitividad de las empresas mexicanas, rubro en el que estamos rezagados, por lo que es preciso dar pasos agigantados", dijo en entrevista el director ejecutivo de Infotec, Marco Antonio Paz.

Si una Pyme decidiera contratar a un experto para crear su sitio web, el proceso puede tardar entre dos y tres semanas; y el licenciamiento de diferentes aplicaciones que esta plataforma ofrece  de forma gratuita puede costar hasta 45,000 dólares.

Para utilizar SemanticWebBuilder es necesario accesar a la página web de Infotec , donde se puede descargar la aplicación.

Publicidad

"Su uso es sencillo y en la misma red se da una guía de pasos. Las Pymes interesadas no necesitan un equipo muy sofisticado, sólo una computadora básica y conexión a Internet", señaló a su vez el gerente de Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios del centro, Javier Solís.

Además ofrece la construcción de un portal con el cual se permite una mejor comunicación con los diversos usuarios al brindarles un mayor y mejor acceso a la información relevante a su contexto.

También permite reducir el costo total de propiedad de la tecnología, ya que se encuentra desarrollada bajo estándares abiertos que permiten la comunicación e integración con productos y tecnologías de terceros.

"Otro plus es que da la posibilidad de revisar y monitorear el comportamiento de los accesos al portal, como insumo para el diseño de estrategias de promoción y comunicación", dice Paz.

Finalmente, los expertos coincidieron en tiempos de crisis una herramienta como ésta permitirá reducir los costos de tecnologías de la información y ayudar a elevar la productividad de las Pymes en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad