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Abre tu empresa en cuatro pasos

El portal del Gobierno federal permite constituir una compañía mediante el registro de información; el llenado de datos toma 40 minutos y el costo de apertura por los derechos es de 965 pesos.
lun 03 agosto 2009 01:19 PM
El éxito profesional de la mujer está influenciado por elementos externos al trabajo, de acuerdo con estudios realizados por el IPADE. (Foto: Jupiter Images)
mujer-computadora-pagina-internet-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El Gobierno federal lanzó el programa Tu Empresa, un portal que permitirá crear una sociedad mercantil mexicana en dos horas a través del registro de información online y ahorrar tiempo y dinero para realizar el trámite. Tuempresa.gob.mx concentra la mayoría de los trámites en un solo lugar, lo que termina con las visitas a todas las dependencias que eran necesarias para constituir la compañía ya que la información, que se registra en Internet, es enviada automáticamente a todas las instituciones requeridas para este fin.

El llenado de la solicitud toma aproximadamente 40 minutos, si se tienen todos los datos solicitados.

Abre tu empresa en cuatro pasos

Para iniciar el proceso de creación de la sociedad mercantil, es necesario registrarse como usuario del portal.

Primer paso: la información: El solicitante debe llenar los datos de siete módulos, que son nombre de la empresa, tipo, actividad económica, domicilios, integración del capital, administración, vigilancia, pago de derechos, elegir fedatario y ratificar estatutos.

Para esto es necesario contar con la siguiente información: domicilio completo del usuario, domicilio de la empresa ya sea convencional, fiscal y/o del establecimiento, datos generales de los accionistas o socios y los administradores.

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Si alguno es persona moral, es necesario contar con su fecha de constitución, RFC, domicilio y datos generales de su representante legal.

Adicionalmente se requiere del domicilio completo y RFC de los accionistas, socios o administradores.

Segundo paso: pago de derechos: Una vez registrada la información, hay que pagar los derechos correspondientes en línea o en la ventanilla de alguna institución bancaria.

El costo de apertura se integra por los derechos federales y locales, más los honorarios del fedatario público ya sea un corredor o notario público.

Los derechos federales ascienden a 965 pesos e incluyen el pago por el permiso de constitución que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el aviso de uso del mismo. Los derechos locales y los honorarios del fedatario varían según la entidad federativa y corresponden al registro de la empresa.

Si la empresa cuenta con participación de personas físicas o morales extranjeras se hará el pago de la solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Inversiones extranjeras, que es de 1,938 pesos.

Tercer paso: elegir fedatario: El usuario puede elegir al fedatario de su preferencia, ya sea un corredor o un notario público. Para una mayor accesibilidad, el portal ofrece la ventaja de elegir al fedatario que más convenga a los intereses del usuario, dependiendo de si desea un corredor o notario o bien por la ubicación de éste.

Cuarto paso: constitución  de la empresa: Es necesario acudir ante el fedatario en compañía de los socios para constituir la empresa; se puede utilizar el proyecto de estatutos que está disponible en el portal.

El permiso provisional está listo en un máximo de 45 minutos a partir de que haya sido formulada la solicitud a través del portal. Una vez proporcionada la información y pagados los derechos se obtiene el permiso definitivo en cinco días hábiles, tiempo en el que se acude con el fedatario para la constitución legal de la empresa.

En ese mismo momento se obtienen las constancias de inscripción en el Registro Público de Comercio y el Registro Federal de Contribuyentes, el aviso de uso ante la SRE y el Certificado de Firma electrónica de la empresa.

Lo que debes saber

  • Para constituir tu empresa, es necesario cumplir con los siguientes requerimientos técnicos: navegador Internet Explorer 6.7, Firefox 3, Safari o Google Chrome 1, resolución de pantalla de 1024 x 768 px, Adobe Acrobat Reader 8, tener el JavaScript cookies habilitados.
  • Los documentos necesarios para las personas físicas son una identificación oficial, RFC y comprobante de domicilio. Para las morales es necesaria la identificación oficial del socio o representante legal y la carta notarial o acta constitutiva. En el caslo de los extranjeros se solicita el pasaporte y el documento migratorio: FM2 o FM3.
  • Por el momento las únicas empresas que pueden darse de alta en el portal son las Sociedades Anónimas de Capital Variable y Sociedades de Responsabilidad Limitada de Capital Variable. Para crear otro tipo es necesario hacerlo de manera personal.
  • Al terminar el proceso el usuario obtiene un expediente electrónico integrado por el proyecto de estatutos de la empresa y acta constitutiva, permiso de uso de nombre o denominación social, boleta de inscripción del acta en el registro público, inscripción en el RFC y cita ante la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recoger la tarjeta de registro patronal.

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