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Las 3 amenazas para crear empresas

Especialistas advierten sobre el Talón de Aquiles del portal presentado por el Gobierno federal; la falta de difusión, poca comunicación y coordinación entre niveles de gobierno: las barreras.
Tener a tu jefe en tu red social puede traerte grandes desventajas. (Foto: Jupiter Images)
computadora-ejecutivo (Foto: Jupiter Images)

La iniciativa del Gobierno federal para reducir el tiempo en la creación de empresas de 34 días a dos horas, puede volverse letra muerta si estados y municipios no agilizan sus trámites y mejoran su comunicación, alertaron expertos. Antes del lanzamiento del portal http://www.tuempresa.gom.mx/ era necesario realizar hasta 18 trámites y dedicar entre 22 y 34 días a la constitución de una unidad mercantil, según datos del reporte Doing Business del Banco Mundial.

Y aunque el propósito de esta nueva herramienta es concentrar la información necesaria para evitar que se dupliquen datos entre secretarías y niveles de gobierno, la falta de comunicación y poca coordinación serán los principales retos de esta iniciativa.

"Para que esto funcione adecuadamente será necesario aumentar la coordinación entre la federación, estado y municipio (...), de lo contrario no tardarán en manifestarse las discrepancias, sobre todo en la homologación de trámites", dice el director adjunto del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional del IPADE, Marco Iván Escotto.

El proceso para constituir una empresa es un trámite que cada año tiene más de 100,000 solicitudes, de acuerdo con datos de las Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

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En el primer día de su operación, 1,000 usuarios se registraron en el portal www.tuempresa.gob.mx y alrededor de 150 personas, reservaron un nombre para constituir un negocio, aseguró en una entrevista radiofónica el subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Felipe Duarte.

La correcta difusión de este programa, sus límites y los datos necesarios para crear la empresa online, son otros aspectos que deben comunicarse de manera clara y detallada a la población, para evitar malos entendidos y crear falsas expectativas.

"Cualquier iniciativa que esté encaminada a elevar la competitividad e incentivar la formalidad es bienvenida, pero habrá que darle la difusión necesaria para evitar que se convierta en letra muerta", dice el director de Economía del Tec Ciudad de México, Hugo Fuentes.

La SE declinó precisar información sobre cuáles son sus perspectivas de las nuevas empresas que se podrían crear bajo este esquema, así como la fortaleza del sistema.

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