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Pedro Aguayo, de luchador a empresario

El atleta creó los Perros del Mal, una empresa dedicada a representar luchadores profesionales; la compañía tiene poco menos de un año y ya cuenta con 40 deportistas en su cartera.
vie 04 septiembre 2009 01:08 PM
El Hijo del Perro Aguayo creó la empresa de los Perros del mal en diciembre de 2008. (Foto: Cortesía Perros del Mal)
hijo-del-perro-aguayo (Foto: Cortesía Perros del Mal)

En la vida y en los negocios hay que ser bien "perro" para triunfar... Los 16 años que Pedro, "El hijo del Perro Aguayo", ha soportado golpes arriba del ring, no se comparan con los nueve meses que ha peleado en el mundo de los negocios para posicionar su empresa de representación de luchadores profesionales.

"Yo siempre me consideré rudo, pero fue hasta que me lancé como empresario que realmente conocí la rudeza", dice en entrevista este deportista de 30 años.

Luego de ser una estrella en Triple A y el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), las dos empresas que controlan el pancracio mexicano, Pedro creó en diciembre de 2008 Perros del Mal, una firma intermediaria entre los promotores y el público de este deporte.

Para echar a andar esta empresa que tiene en su cartera 40 luchadores profesionales entre estrellas como El hijo del Santo , Blue Demon Junior, L.A. Park, etc., fueron necesarios más de tres millones de pesos y muchas horas de lucha constante.

La primera caída que "El hijo del Perro Aguayo" tuvo que pelear fue el bloqueo de Triple A y el CMLL para impedir que el cartel de los Perros del Mal peleara en las plazas donde ellos tenían presencia o contrataran a los mismos proveedores.

"Hemos tenido que enfrentar que quiten nuestra publicidad o que hagan funciones el mismo día que nosotros (...), no podemos trabajar con luchadores que sean de sus empresas", asegura la encargada de relaciones públicas de la firma, Venecia Hernández.

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Para librar esta batalla, los precios populares han sido su mejor arma. El costo de entrada para una función va desde los 30 pesos para niños y 50 en el caso de las gradas, hasta los 100 pesos, que cuesta un asiento en el ring side.

Esto sumado a la variedad, la satisfacción del público y la venta de mínimo 90% de la taquilla en beneficio del promotor, han hecho que en los 9 meses de vida que tiene, Perros del Mal haya logrado ganar entre el 40 y 50% de la afición en el interior de la República Mexicana.

Y aunque la falta de una arena propia para ofrecer su espectáculo ha limitado su presencia en el DF, Pedro Aguayo espera que la próxima transmisión de sus peleas en televisión los ayude a conquistar el mercado chilango.

"Estamos en pláticas y si todo sale bien, en octubre estaremos transmitiendo en Cadena Tres y Unicable las peleas de los Perros", asegura.

Otra de las grandes apuestas de esta empresa es la comercialización y distribución de los productos oficiales de los Perros del Mal, marca registrada en 2009 y que incluye artículos como playeras, gorras, sudaderas, cuadernos, etcétera.

Actualmente esta división representa el 10% de las ganancias de la empresa, ya que la comercialización inició en julio de este año y por el momento los productos sólo están disponibles a través de su página web . Será a finales de este año o inicios de 2010 cuando se establezca la distribución en el interior de la República a través de particulares y en tiendas y cadenas de autoservicio.

En los planes de nuevos productos destacan una línea de ropa y accesorios para cachorros, además de artículos para automóviles.

A dos de tres caídas...

Montar una función de lucha libre puede costar entre 50,000 y hasta 300,000 pesos, dependiendo del promotor, el lugar donde se haga el espectáculo y los luchadores que se presenten, de acuerdo con Venecia Hernández.

Los sueldos también están en función de si el peleador es una estrella o si se trata de un novato, y pueden ir desde los 1,500 pesos en el caso de los principiantes, hasta los 100,000 para los estelares.

"En todo caso tiene mucho que ver con el carisma del luchador y la forma en la que interactúe con la gente, cuenta mucho esa conexión", dice Hernández.

De las ganancias generadas por la función, el 10% es para los Perros del Mal, mientras que el promotor se queda con aproximadamente el 50% de lo que vale el cartel.

Y aunque esta empresa tiene poco menos de un año de haber sido creada, su fundador tiene grandes expectativas:

"Espero que la compañía sea reconocida a nivel mundial y que lleguemos a espacios tan importantes como la WWE (la empresa más importante de lucha libre en el mundo).

"Es difícil abandonar la comodidad y la seguridad de un empleo, pero siempre vale la pena seguir los sueños y alcanzar metas propias (...), los Perros del Mal no somos los únicos ni los mejores, somos la diferencia", finaliza.

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