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¿Debe agradarte tu equipo de trabajo?

Como líder de una empresa debes asegurarte de construir una cultura corporativa efectiva; tus empleados deben compartir los valores y los métodos que consideres adecuados.
jue 17 septiembre 2009 06:19 AM
Del total de personas que han sido despedidas en EU, desde diciembre, sólo 20% son mujeres. (Foto: Jupiter Images)
mujer-oficina-trabajo-lider-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Todas las compañías tienen una cultura corporativa, algunas son buenas y otras malas, algunas productivas y otras destructivas. 

Mi negocio creció de un solo empleado en un principio (yo) y ahora hay más de 100. No le di mucha importancia al asunto de la cultura hasta que comencé a contratar a gente de distintas compañías e industrias. No tardé mucho en darme cuenta de que muchas veces los empleados traían consigo viejos hábitos que no funcionaban en mi ambiente.

Después de una junta administrativa, mi nueva directora de mercadotecnia me mencionó que no estaba segura de estar de acuerdo conmigo en uno de los puntos que había mencionado durante la reunión. Le pregunté por qué no lo mencionó durante la junta para que pudiéramos discutirlo, y me respondió que no quería ser irrespetuosa. Después me quedó muy claro: en el ambiente de los grandes negocios del que ella venía, cuestionar el jefe en una reunión podría ser un suicidio profesional.

Respetar la misión.  Le dije que si realmente quería ser respetuosa, no debería preocuparse nunca sobre estar respetando un puesto, sino que debería estar respetando una misión. Hay que mencionarlo, discutirlo; tal vez tengamos que discutir y hasta burlarnos uno del otro. Nadie saldrá llorando ni terminará con los sentimientos aplastados, y encontraremos una solución que funcione para ambos.

Frecuentemente cambio de opinión en estas discusiones, pero siempre encontramos las mejores decisiones para la compañía, así que yo siempre salgo ganando.

Dar un poco más.   Entonces, ¿qué es cultura corporativa? Hay varios aspectos que considerar.

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¿Qué tanto harías por un cliente? La mayoría de las compañías dicen que harían lo que fuera necesario para que un cliente esté feliz. Pero ir más allá de sólo palabras significa que hay que capacitar rigurosamente a los empleados y darles autoridad para que resuelvan problemas. En un negocio de solicitudes por correo quizá tengan que gastar dinero extra en mensajería de emergencia para asegurarse de que el envío llegue al cliente a tiempo. En un restaurante esto puede mostrarse mediante una aparición en la casa de un cliente con parte de la comida para llevar que alguien olvidó poner en la bolsa.  

Tratarse bien unos a otros. ¿Qué tanto esperas de los empleados? ¿Los empleados asalariados trabajan regularmente 40 horas a la semana? ¿50? ¿60? ¿70? ¿Qué pasa cuando la necesidad de cuidar a un cliente entra en conflicto con las necesidades del empleado?

¿Cómo se tratan tus empleados entre sí? Llegué a la conclusión de que no emplearé a nadie que sea irrespetuoso con otros; tal vez suena fácil, pero no lo es.

Hacer las cosas bien desde arriba. ¿ Qué tipo de desempeño está aceptado en la compañía? ¿Una tasa de error de 5% está bien? ¿Una tasa de crecimiento de 3% es la esperada?

Cambiar la cultura corporativa requiere más que talleres o folletos; implica hacer un inventario de los valores, tanto de los personales como los de la compañía.

Cuando empecé en el negocio, pensé que me debería agradar toda la gente que trabajara para mí. Después pasé por una etapa en la que me di cuenta que no me necesita agradar toda la gente siempre y cuando hagan su trabajo.

Ahora, una vez más exijo que la gente me agrade al 100%. ¿Por qué? Si a mí no me agradan, a otros empleados tampoco les agradarán, y no todos podemos estar equivocados. Hoy todos mis empleados son agradables, responsables y dedicados, y no me gustaría que fuera de ninguna otra forma.

Construir una cultura fuerte exige la contratación de la gente adecuada, despedir a las personas inadecuadas y controlar el ambiente de trabajo. Hay un viejo dicho que dice: "los peces se pudren desde la cabeza". Es decir: hay que hacer las cosas bien desde arriba. 

Jay Goltz  emplea a 104 personas en Artists Frame Service, Chicago Art Source y Jayson Home & Garden, todos en Chicago. Es autor de The Street-Smart Entrepreneur (Addicus Books).  

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