Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tour Yourself, visita guiada en tu mp3

La firma desarrolló visitas guiadas multimedia, a traves de dispositivos móviles e invirtió 5 mdp; recibió el quinto premio a la empresa más innovadora en 2009, que otorgan Dell-American Express.
vie 25 septiembre 2009 12:43 PM

Rodolfo Laddaga y Alejandro Machorro son los socios fundadores de la empresa Tour Yourself, la primera en México en realizar visitas guiadas multimedia para dispostivos móviles.

Ambos, de origen chiapaneco, comenzaron la distribución de las guías en San Cristobal de las Casas y Palenque en 2003, sin embargo desde 2001 contaban con la idea de lanzar un producto de guías multimedia.

"La idea nos surge a los dos en el 2001, fuimos a un viaje de negocios a San Francisco y decidimos ir de turistas a la prisión de Alcatraz en donde nos dieron unas audioguías. Como la prisión ahora es un parque nacional ya no tiene muebles, por eso al terminar el recorrido sentimos que nos había hecho falta tener imágenes de cómo era la prisión y cómo funcionaba"

Publicidad

"Empezamos a investigar cómo hacer una guía multimedia, sin embargo la tecnología que había portátil era escasa, además de cara y no tenía las capacidades necesarias para la recreación de la experiencia que estábamos buscando, por eso decidimos esperar que se diera el punto de inflexión y se volviera más barata, lo que ocurrió con los reproductores de mp3 en 2003", dijo Laddaga en entrevista con CNNExpansión.

De acuerdo con Laddaga, la empresa actualmente está desarrollando guías para el centro del país, específicamente para el Templo Mayor, Teotihuacán y el Museo de Antropología e Historia y buscarán expandirlas a otros sitios arqueológicos, museos y destinos turísticos del país que "culturalmente valgan la pena".

Las guías multimedia puede ser encontradas por los usuarios en los módulos que se ubican dentro de estos sitios, el precio de renta depende de la exposición y de la producción que se haya realizado para la visita.

Ésta no es la primera ocasión en que la empresa es reconocida por su innovación, el 2 de septiembre recibieron el reconocimiento de la ONU como el mejor contenido electrónico de cultura en el marco del Global Forum de la UNESCO.

A partir de esto y de la visita guiada a San Cristobal de las Casas, Tour Yourself ha tenido la oportunidad de entrar en contacto con socios en la India, China, Nueva Zelanda y Argentina para poder comenzar a desarrollar productos.

Entre los planes a desarrollar próximamente se encuentran las guías multimedia del Templo de la Sagrada Familia y la Casa Batlló, ambas construcciones del arquitecto Gaudí en Barcelona, España, así como la posibilidad de adaptar el concepto a cualquier dispositivo móvil que cuenta con un navegador mp3.

El proceso de formar esta empresa requirió una inversión de 5 millones de pesos, la cual "se ha dedicado a la parte de investigación y desarrollo, somos propietarios de software y la metodología de visitas guiadas multimedia, hicimos investigación académica, de campo y de Tecnologías de Información, se ha ido en gran parte a la parte operativa", de acuerdo con el socio.

La empresa Tour Yourself  recibió el quinto premio a la empresa más innovadora de Dell-American Express Corporate Card 2009, en colaboración con la firma de asesoría Endeavor .

El premio proporcionado por Dell y American Express incluye 25,000 dólares en productos y servicios de la tecnológica, 10,000 dólares en una tarjeta American Express Corporate Card sin cuota anual durante el primer año, el equivalente a 15,000 dólares en material de marketing que se enviará a clientes de AMEX, consultoría por parte de Endeavor, así como un día con el director y CEO de Dell, Michael Dell.

"Tour Yourself es un excelente ejemplo de verdadera iniciativa empresarial en México; con el uso de reproductores de MP3 esta compañía comprobó que una forma diferente e innovadora de utilizar TI puede ofrecer una experiencia  nueva a los visitantes de cualquier parte del mundo. Esta compañía demuestra cómo las pequeñas ideas y los sueños grandes pueden crecer hasta convertirse en una empresa líder de los negocios innovadores", de acuerdo con Oscar Peña, Gerente General de Dell México.

La empresa también tendrá la oportunidad de participar por el premio "Dell Small Business Excellence Award 2009", en el cual se encuentran participando Pymes de 12 países (Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, India, Japón, EU, España, Reino Unido). El premio consiste en 50,000 dólares en servicios y productos Dell, y la asistencia a la cumbre de emprendedores con Michael Dell.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad