Ricardo Ábrego, de 46 años, no posee un perfil en
ni está familiarizado con términos como , podcast o blog, y ni hablar deUna alternativa para emprendedores como él es la escuela denominada
, con 11 años de experiencia, que aparte de capacitar en software de diseño, ofrece los fundamentos para proyectos integrales de comunicación y marketing en Internet.El director general de Aula Virtual, Pedro Espinales, dice que hoy ya no basta con subir una página y esperar a que los robots de Google o Yahoo posicionen el sitio; la nueva lógica de posicionamiento la dictan el contenido y las herramientas para hacerlo disponible.
"Ya no existe la unidireccionalidad, no basta colgar documentos y que la gente los consulte; hoy los mismos usuarios interactúan con el contenido, lo modifican, mejoran, y hasta crean el suyo propio".
Esta nueva lógica "es la que enseñamos a nuestros alumnos. No se trata sólo de crear una página visualmente atractiva, sino de que sea un instrumento funcional a la lógica de marketing de la Web 2.0, con plataforma para PayPal, foros, videopodcast y blogs corporativos".
Con las nuevas tecnologías el comportamiento de los consumidores se torna cada vez más impredecible, "miran contenidos desde celulares, smartphones, laptops o el iPod; deciden qué ver y dónde. La nueva mercadotecnia debe estar basada en la multiplataforma, aprovechando sobre todo redes virtuales y ventas en línea", dijo María Arroyo, coordinadora del
del TEC de Monterrey.A su vez, inQba, con sede en Puebla, ofrece el
, donde enseña la aplicación de tecnologías de Internet para negocios.Que no nos extrañe un buen día encontrar a Ricardo Ábrego y su Aquí Nos Guarde Dios twitteando para con sus promociones inducirnos a decir "¡Salud!".