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Pymes aprenden a vender con Internet

El portal Conecta tu Empresa permitirá que el sector se capacite y tenga asesoría personal gratuita; la tecnología eleva la productividad de las Pymes hasta un 65%, coinciden especialistas.
lun 02 noviembre 2009 06:00 AM
La enseñanza virtual es un excelente camino para los que necesitan un horario flexible. (Foto: Jupiter Images)
mujer-computadora-estadisticas-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El uso de la tecnología online y las herramientas disponibles en la red aumentan la productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas hasta un 65%, y esta práctica es un diferenciador que impulsa la competitividad, coincidieron especialistas. A pesar de los beneficios que representa, sólo el 25% de las Pymes mexicanas utiliza Internet; y este porcentaje lo hace con fines informativos, no para generar oportunidades de negocio online, de acuerdo con un estudio de Visa y Nielsen.

Bajo esta premisa nace el portal Conecta tu empresa, un programa que busca acercar las herramientas online, principalmente aquellas de uso libre a este sector empresarial, y que se crea en conjunto con el Instituto Pyme de la Secretaría de Economía (SE) y el Portal del Desarrollo de México.

"En el sitio se promueven los beneficios del software libre, existen tutoriales y videos donde se explica de forma detallada cómo implementar la tecnología sin invertir dinero, lo que representa un oportunidad importante en tiempos de crisis", dice el presidente del Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social (COMDES), Óscar Braun.

Conecta tu Empresa está vinculado al programa Herramientas Pyme , que a su vez es un esfuerzo conjunto de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, y el Instituto Pyme.

La información disponible es de libre acceso, por lo que puede ser utilizada por las casi cuatro millones de pequeñas empresas que existen en México, dice el directivo.

Entre los principales beneficios de implementar tecnología, destaca la reducción de costos en procesos y con los clientes y proveedores.

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"Es un escaparate ideal que permite tener presencia masiva y atacar nuevos mercados (...), pero debe tener un uso educado para no convertirse en un problema de logística", señala el director de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad Panamericana (UP), César Herrera.

Además de los tutoriales ofrecidos en el portal, Conecta tu Empresa ofrecerá capacitación y asesoría personalizada y presencial a través de giras por las siete ciudades más importantes del país.

Estas giras, que iniciarán a partir de 2010, incluyen presentaciones en el DF, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Los Cabos, Acapulco y Cancún.

A diferencia de los contenidos online, las asesorías están limitadas a empresas con al menos dos años de operación y que tengan entre 11 y 50 empleados.

Los criterios se basan en que durante estas giras de asesoría los pequeños empresarios convivirán con expertos, quienes les explicarán y ayudarán a volver su Pyme tecnológica en el lapso de un día.

La transformación incluye darles acceso a Internet, registro de dominio y dar cuentas personalizadas a sus empleados para crear una imagen corporativa online.

 "Este tipo de herramientas son dadas por Google, a través de Gmail y Google Aps, así que el límite de 50 empleados es para no rebasar los usuarios permitidos con libre acceso", comenta el directivo de COMDES.

Este gigante de la red también dará cupones de 500 pesos para que el empresario desarrolle su primera campaña online e inicie con el comercio electrónico.

Otra parte fundamental de la capacitación incluye el desarrollo de una tienda virtual, que incluye desde la apertura de una cuenta PayPal, hasta la instalación del carrito de compra y la logística de manejo y envío.

Finalmente se capacitará a los empresarios para usar Skype y ahorrar en la comunicación con clientes y proveedores del interior del país y el mundo entero.

Etapas tecnológicas de las Pymes

El especialista de la UP detalla los niveles de penetración tecnológica en este sector:

  • Escaparate: en este nivel se utiliza solamente para dar a conocer el producto, ya que permite colocarlo donde pueda ser consultado 24/7 los 365 días del año. El problema de esta etapa es que el empresario no tiene un estudio previo para medir el impacto de la demanda, lo que lejos de ayudarlo puede hacer que pierda su credibilidad.
  • Comercio electrónico: para aquellas medianas empresas que ya tienen una cultura de Tecnologías de la Información, les permite comercializar bienes y servicios en línea aprovechando las ventajas de reducción de costos.
  • Negocio electrónico: quienes adoptaron la tecnología y saben que pueden diferenciarse, reduciendo costos y obteniendo información de los clientes y la competencia debido al intercambio constante que posibilita la web. Tiene una estrategia definida y crea promociones que elevan la venta.

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