Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los errores de las empresas familiares

La falta de un plan que señale quién toma las decisiones representa un riesgo para estos negocios; analistas advierten que sólo el 20% de estas empresas sobrevive hasta la tercera generación.
mié 04 noviembre 2009 06:04 AM
Errores para no cometer en las empresas. (Foto: Jupiter Images)
Empresas (Foto: Jupiter Images)

Los negocios familiares tienen un gran arraigo en la sociedad mexicana. En la actualidad, la Secretaría de Economía (SE) tiene registradas a unas 10 millones de empresas de este tipo. El problema es que sólo 2 de cada 10 sobrevivirán hasta la tercera generación, de acuerdo con el especialista organizacional Ivan Lansberg en Los sucesores en la empresa familiar.

La falta de reglas claras en los roles para manejar el negocio y para tomar las decisiones importantes son algunas de las fallas más comunes en estas empresas, aseguran especialistas.

Este fenómeno, explica Lourdes Iturbide, del Instituto de Desarrollo Empresarial de la Universidad Anáhuac , obedece a que comúnmente los familiares asociados "confunden los términos familiar y casero, ya que piensan que por el hecho de que sus socios sean padres, hermanos o primos es algo informal y hasta improvisado, y no institucionalizan la empresa".

Otros problemas frecuentes, aporta Ricardo Murguía, coordinador del curso Empresas familiares, importancia de la institucionalización, de la Universidad Panamericana , son la ausencia de reglas y roles que deben tener los integrantes, entre los cuales destacan.

  • a) Estatutos que definan los roles, responsabilidades y derechos de cada familiar-socio.
  • b) "Una cadena de mando con líneas de autoridad definidas: no puede mandar cualquiera, la empresa no es la casa".
Publicidad

Diversas instituciones educativas ponen a disposición diplomados y cursos, desde 7,000 pesos, con diferentes enfoques para administrar las empresas familiares. Algunas de estas ofertas son las siguientes.

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) imparte el Diplomado en Administración de Empresas Familiares enfocado en esquemas jerárquicos, tratamiento de los inevitables conflictos familiares, planificación de la sucesión de mando y profesionalización empresarial, todo con base en el análisis de casos reales.

El Tecnológico de Monterrey creó su Instituto de Empresas Familiares precisamente para que empresarios y académicos instruyan a la comunidad emprendedora mediante toda una gama de diplomados.

La Universidad de Monterrey tiene la Especialidad en Dirección de Empresas Familiares , donde el alumno se incorpora a una comunidad de aprendizaje formada por socios de empresas familiares con experiencias semejantes.

La Secretaría de Economía ofrece los Talleres Familiares , un programa que cuenta con esquemas de capacitación y financiamiento para quienes no temen que el negocio quede en familia.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad