Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siete tips para mejorar la rentabilidad

Conocer el estado financiero y una asignación de precios adecuada es la base para generar ganancias; los emprendedores deben crear modelos para cada mercado al que atacan.
vie 06 noviembre 2009 11:51 AM
Un emprendedor debe conocer totalmente a su empresa y estudiar la cantidad de personal que necesita. (Foto: archivo)
juntas 2 (Foto: archivo)

El éxito de una empresa se mide generalmente a través de su rentabilidad, que es la capacidad de generar utilidades y riqueza para el emprendedor, de acuerdo con especialistas.

Determinar si un negocio es o no rentable depende de varios factores, que involucran la necesidad del emprendedor, el tiempo invertido, los recursos destinados y la capacidad de respuesta de la compañía hacia los clientes.

Este concepto también reside en la capacidad de crear modelos específicos para cada mercado y adecuarlos según la evolución del mismo, dice el experto en Marketing Empresarial, Enrique Gómez-Gordillo.

"El éxito tiene que ver con el mercado, es decir, con los clientes. Un modelo puede ser aceptado en un lugar, pero no necesariamente lo será en otra región, ya que las necesidades son diferentes", asegura el consultor de Pymes, Javier Arredondo.

Otro factor que influye de forma determinante es el precio. Para determinar precios realistas debes estar consciente de todos los costos que implican la producción del producto o servicio.

Esto incluye costos fáciles de rastrear como el precio de las partes y los suministros, pero también los menos tangibles asociados a las destrezas y el conocimiento que se aportan.

Publicidad

"Algunos empresarios determinan precios que no tienen en cuenta estos gastos, o simplemente olvidan los servicios públicos o el alquiler y el tiempo invertido", señala el mercadólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Rodrigo Flores.

Y aunque no existe una fórmula mágica, pues la rentabilidad difiere en cada caso, la división empresarial de Visa da algunos consejos prácticos para que la empresa mejore su rendimiento:

1. El emprendedor debe tener total conocimiento del estado financiero de la empresa , en cualquier momento.

2. Tener una asignación de precios adecuada, esto se logra calculando todos los costos y agregando un margen de ganancia razonable. Siempre es mejor considerar un análisis competitivo de los precios del mercado.

3. Siempre hay que considerar que se pueden reducir los precios en el camino, esto en caso de detectar que están muy altos o que pueden estar afectando las ventas.

4. Las alianzas comerciales son una buena herramienta ya que permiten aumentar las ganancias al unir fortalezas con otras empresas. Se accede a una base de clientes más amplia, mejor conocimiento de marca y a un mayor poder de adquisición.

5. Considerar conseguir ofertas competitivas para cada cosa o servicio que deba comprar. De ser posible, es recomendable considerar compartir gastos administrativos, o por ejemplo, de oficinas con otras compañías.

6. Analizar detalladamente la cantidad de personal que realmente se requiere, se puede dividir las tareas en personal fijo y otro de medio tiempo o trabajadores externos.

7. Nunca dejar pasar la fecha de pagos de impuestos , ya que así se evita la fuga de recursos por multas o intereses. La ayuda de un contador será siempre útil para conocer las alternativas sobre cómo disminuir los gastos en este rubro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad