Mentor, una vía para los emprendedores

Gracias a la asesoría de empresarios experimentados, los jóvenes pueden iniciar una empresa exitosa; el modelo de mentor ayuda a los emprendedores y fomenta la responsabilidad social de los...
mentoría-joven-viejo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El mentor es un empresario o ejecutivo experimentado, que destina voluntariamente dos horas semanales para asesorar a jóvenes emprendedores en las diferentes etapas de sus negocios, dentro del

.

"Es al mismo tiempo un consejero, un guía y hasta un amigo", precisa Ramón Escalante, asesor del

SNM
, cuyo objetivo es sensibilizar y
, habilitándolos como mentores.

Las tres metas principales del SNM en el mediano plazo, dice Escalante, son las de convocar a 1,100 empresarios, convencer al menos a 550 de tomar la capacitación y, de ese grupo, "titular" a unos 450 como mentores.

El SNM divide su modelo de mentoría en tres fases. En la primera, de cuatro semanas, el emprendedor y su respectivo mentor pulen un

; de ser necesario, el mentor vincula al emprendedor con fondos de financiamiento.

En la segunda fase, el mentor aporta su experiencia y habilidades, escucha, guía y motiva al emprendedor durante 11 meses, para afrontar problemas específicos de la nueva empresa. Y en la última fase, decide si continúa con el proyecto o se le asigna un nuevo emprendedor.

Entre los empresarios mentores está Bernardo Fleischer, director del

, y quien asesora a jóvenes emprendedores desde hace 6 años. Su responsabilidad social y las ganas de compartir su experiencia con los jóvenes empresarios lo motivaron.

"Quiero que en el país cada vez más jóvenes emprendan sus propios negocios y generen empleos. Un México mejor no se hace en los discursos políticos, sino creando empresas y fuentes de trabajo, y si puedo aportar mi experiencia y algunas horas de mi tiempo, ¡qué satisfacción!", comparte Fleischer.

Jorge Muñoz, director de Operaciones de

, es otro caso: es mentor desde hace dos años.

"Decidí compartir mi experiencia para evitar que otros cometan los errores que tuve cuando comencé, normalmente en la planeación financiera, que es donde tienen más problemas, porque una cosa es hacer un plan de negocios en papel y otra muy diferente en la realidad", afirma Muñoz.

Además del SNM, otras instituciones que ofrecen mentoría ejecutiva son

, la y el Tec de Monterrey a través de su programa .

Si la meta del SNM se cumple, veremos prosperar cada vez más empresas jóvenes.