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Los mejores negocios para emprender

El cuidado de la salud y el entretenimiento son áreas en las que es más probable tener éxito; ante un reñido mercado laboral, los jóvenes pueden optar por iniciar un negocio, según expertos.
jue 26 noviembre 2009 06:01 AM
El autoempleo es una solución ideal para los más de 88 millones de jóvenes desempleados en México, según el Imjuve. (Foto: Jupiter Images)
joven-chica-sillon-periodico-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

En México, aunque predomina la cultura de búsqueda de trabajo, en lugar de ser generadores de empleo, los jóvenes están cambiando esa tendencia para enfocarse en crear sus propios negocios al término de la carrera. Diversas organizaciones lo saben y están dispuestas a apoyarlos.

Y ¿cómo no hacerlo? Debido a la crisis mundial, en México habrá tres millones de desempleados al término de 2009, en especial jóvenes; el país podría tardar en aminorar esta cifra hasta 30 meses, opinó Jesús Silva Herzog, durante la conferencia magistral Reflexiones sobre la situación económica actual de México.

La situación a nivel mundial no es diferente, son 88 millones de jóvenes los que carecen de trabajo, lo cual representa una tasa cercana al 40% del desempleo global, según cifras del Instituto Mexicano de la Juventud.

"Esta visión es un fuerte shock para quienes salen de la escuela queriendo trabajar en una empresa de renombre, pero para los emprendedores esto debe ser una fuente de motivación ", indicó Ricardo Perret, consultor para el Banco Mundial con temas de competitividad e integrante de la Red Mexicana para el Empleo Juvenil.

El país, dijo, está en una situación laboral complicada. Para el 2015 alrededor de 20 millones de jóvenes se incorporarán a la Población Económicamente Activa (PEA). El egresado enfrentará, como sucede actualmente, una feroz competencia para colocarse en el mercado laboral.

La iniciativa privada y el Gobierno no están preparados para ocupar a esa población. Por ello, "es importante que quienes deseen emprender desde que están en las aulas identifiquen organismos que los puedan apoyar en ese objetivo, sobre todo aquellas instituciones que tengan alianzas con universidades, grupos civiles, gobierno y diversas empresas", puntualizó el también autor del libro Psicoantropología del Cambio.

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¿Dónde empezar?

Los universitarios deben trabajar su capacidad creativa, no pensar en un negocio para salir del paso, sino proponer productos y servicios que resuelvan una necesidad concreta del cliente; para ello hay que estar un paso adelante y revisar qué sucede en el mercado, aconsejó Rolando Mera, quien fuera presidente de la asociación Líderes Politécnicos.

Los negocios relacionados con brindar respuestas a ‘la medida', detalló, pueden dar mucho para emprender, porque las personas ahora buscan servicios prácticos, rápidos y que se ajusten a su necesidad de tiempo, con un buen precio.

Una vez definido el tipo de empresa hay que estudiar continuamente a los clientes y solicitar asesoría en estrategias de mejora para la empresa, afirmó el entrevistado, quien también indicó tres áreas de oportunidad para emprender:

- Productos o servicios vinculados al cuidado de la salud. Entre los clientes potenciales en este rubro destacan personas de la tercera edad y profesionales que destinan cierta parte de su propuesto a disminuir las situaciones originadas por las cargas laborales, como servicio de comida según su dieta y talleres para disminuir el estrés.

- Otro ámbito interesante es la informática por ser una industria rentable que genera atractivas ganancias, siempre y cuando los proyectos incorporen un elemento innovador. Sobresale, también, el área de servicios, en particular turismo especializado.

- Es un mito que actividades como la ganadería y la agricultura sean la principal fuente de economía para el país: "Existen otros rubros donde alcanzar gran proyección, por ejemplo trabajar en generar fuentes alternas de energía, pues en menos de 50 años las reservas podrían terminarse", expresó Rolando Mera.

A su vez, la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, que publica mensualmente INEGI, indica que existe un gran auge en ventas, en los siguientes sectores:

- Entretenimiento: Investigaciones de la Consultora en negocios y franquicias Alcazar & Aranday, muestran que el entretenimiento resulta un rubro lucrativo si de inversión se trata. En el mercado de las franquicias este sector registra un crecimiento estimado de entre 15 y 20% anual.

- Belleza: Siete de cada 10 mexicanos se muestra interesado en cuidar su aspecto físico, señala el estudio Wellbeing, realizado por la consultora TNS Gallup. Los servicios más solicitados se ubican en rubros como maquillaje, productos faciales o corporales, jabones, cremas, perfumes personalizados, sales, esencias y geles.

Hasta hace unos cinco años, el promedio de tiempo para que los egresados consiguieran un empleo era de nueve meses, de acuerdo con datos del IMJUVE.

Esta cifra puede ser más alta con la crisis actual, así que los jóvenes -además de buscar por su cuenta y en su escuela- pueden acercarse a organizaciones como la Red, que para 2012 buscará haber incorporado a unos 5 millones de jóvenes mexicanos a la vida productiva del país, aclaró Ricardo Perret.

 

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