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5 tips financieros para Pymes

Un análisis de la situación y ahorro para imprevistos son las primeras recomendaciones de expertos; las fallas derivadas de capacitación hacen que 15% de estas empresas se interesen en la consultoría.
lun 28 diciembre 2009 06:00 AM
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Estos instrumentos deben ser un traje a la medida de tus nec (Foto: Archivo)

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) mexicanas que quieran conservar su lugar en el mercado durante 2010 tendrán que iniciar el año nuevo con algo más que buenos deseos, ya que deberán mejorar su gestión financiera. Las Pymes serán el sector empresarial más afectado por el alza aprobada a las tasas impositivas, debido sobre todo a la falta de capacitación y conocimiento del manejo fiscal, aseguraron especialistas.

Por ello entre un 10 y 15% se están animando a pedir asesoría especializada y contratar servicios de consultoría, dice el socio líder de Asesoría de Negocios de PricewaterhouseCoopers (PwC), Juan Solís.

Y es que además de mejorar la eficiencia del negocio, t ener una organización básica y los estados financieros en orden es fundamental para obtener financiamientos o aspirar a programas gubernamentales, señala a su vez el director general adjunto de Factoring Corporativo, Joaquín González.

Entre las principales razones de la falta de profesionalización del sector se encuentran los costos y el pensamiento de que al ser pequeñas no necesitan de herramientas como las grandes empresas, dice el socio director de esta banca de Inversión Pyme, Victor Calderón.

Los especialistas, sin embargo coinciden en que la consultoría especializada les genera grandes ventajas, sobre todo en épocas de crisis como la mejora de utilidades y reducción de tiempo y costo en procesos internos.

Más que ganas

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"Echarle ganas" no es suficiente para enfrentar la crisis, a continuación algunos consejos para iniciar 2010 con el pie derecho:

1. Haz una evaluación objetiva de la situación de la empresa: analiza los datos duros y dedica un tiempo específico a elaborar estrategias para mejorar tus procesos. Esta tarea puede compartirse con los empleados e incluso con tus clientes y proveedores, ya que dos cabezas piensan mejor que una. Las preguntas recomendadas para este ejercicio son: ¿cómo podemos mejorar como empresa?, ¿cómo podemos satisfacer mejor tus necesidades? La respuesta podría ser la clave.

2. Mejora los procesos productivos aunque esto signifique nuevas inversiones. Es importante hacer una adecuada evaluación de las inversiones, pero si te sirven para optimizar procesos, ahorrar materias primas o ahorrar energía, valen la pena. Ahorrar no necesariamente significa gastar menos, sino hacer más con menos.

Busca elevar las ventas y no sólo disminuir los gastos . Los especialistas aseguran que uno de los principales errores es recortar presupuesto en mercadotecnia, ya que la imagen y estrategia de ventas de la empresa están en juego. En lugar de esto puedes invertir en medios más rentables o aprovechar herramientas gratuitas, como las redes sociales.

3. Con el dinero tú eres tu principal acreedor, recuerda que antes de poder disfrutar de los beneficios de tu empresa deberás trabajar duro para que el negocio madure. Otro gran error es extraer constantemente recursos de la compañía para fines personales, ya que esta acción tendrá sólo dos destinos posibles: o la empresa siempre quedará corta y no podrá crecer, o simplemente morirá. Los especialistas aconsejan que aunque seas el dueño de la empresa para tener un mayor orden deberás asignarte un salario fijo y respetar siempre el monto.

4. Siempre debe existir equilibro entre el dinero que gasta la empresa y los recursos que ingresan. Las entradas derivadas de las ventas son las que ayudan a fortalecer el negocio, por otro lado los costos que vienen de inversión, materia prima, gastos de operación, etcétera, no deberán rebasar las entradas para conservar unas finanzas saludables.

5. Siempre debes tener un guardadito para enfrentar emergencias. Aunque el monto varía dependiendo del tamaño y giro de la empresa, en general se recomienda tener por lo menos el equivalente a 3 meses de gastos de operación como reserva de efectivo. Otro punto importante es que este dinero no debe por ningún motivo guardarse bajo el colchón, sino en un instrumento que te de ganancias.

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