Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde obtener crédito para tecnología?

Si tienes una idea de negocio enfocada a la tecnología, el capital semilla es una opción para ti; fondos como el de Nafin-Conacyt otorgan financiamientos de hasta 7 mdp a los nuevos proyectos.
mar 05 enero 2010 06:00 AM
Para obtener capital para tu proyecto tecnológico debes comprobar su viabilidad y capacidad de éxito. (Foto: Cortesía SXC)
mano-semilla-capital-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

Emprender con un desarrollo tecnológico o científico en el país pudiera sonar poco atractivo, pero no lo es. Si tienes un proyecto con estas características existen fondos de inversión para apoyar estas ideas, con un capital de hasta 7 millones de pesos.

Es el caso del capital semilla, instituciones como Nacional Financiera (Nafin) otorgan este apoyo a través de un fondo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Se trata de un fideicomiso operado por Nafin, a través del cual este organismo busca un desdoblamiento de recursos, es decir, por cada peso que coloque hay 5 ó 6 pesos de capital privado.

Las entidades que otorgan este tipo de ayuda invierten en productos o servicios que desarrollen una tecnología nueva o con diferente aplicación, y los cuales no estén disponibles en el mercado. En el país, además del fondo Nafin-Conacyt , se puede recurrir a Innovateur, figura que opera como intermediario entre la Secretaría de Economía y los empresarios para brindar el capital.

Este tipo de ayuda "funciona para financiar un negocio en sus primeras fases o consolidar cierta actividad empresarial, y podría ser el antecedente del capital de riesgo", explicó el coordinador de la Incubadora de Emprendedores de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Francisco Martínez.

A diferencia de figuras como los ángeles inversionistas , que alude a todos los sectores de la economía, este capital invierte en proyectos que pueden valuarse en millones, porque las entidades que "dan el dinero esperan buenos retornos. Generalmente se da a negocios con productos o servicios que cumplan con ofrecer una tecnología diferente", detalló Martínez.

Para conseguirlo

Publicidad

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Distrito Federal, el Programa Nacional de Emprendedores destinará, este 2010, alrededor de 550 millones de pesos, presupuesto que servirá para la consolidación de incubadoras, capital semilla y de riesgo, y a través del cual se impulsará a cerca de 900 nuevas empresas.

De acuerdo con el coordinador de la incubadora en la UNAM, entre los aspectos más importantes para ser candidato al capital semilla están:

- El proyecto necesita reflejar una adecuada capacidad de pago.

- El plan de negocio debe ser claro y congruente, así que es indispensable hacer una extensa investigación.

- Hay que ser muy específico en cuánto a la forma en que emplearás los recursos que solicitas.

En el caso del fondo Nafin-Conacyt, las inversiones son hasta por 7 millones de pesos; en virtud de que la cantidad destinada es alta la institución busca colocar los recursos donde haya potencial de crecimiento. El tiempo que tienes para cubrir el financiamiento son cinco años.

"Estamos interesados en empresas de tecnología y ciencia, en áreas como electrónica, manufactura, software, comunicaciones y energía. Al aportar el capital, Nafin se queda como máximo con un 20 a 25% de las acciones de la nueva empresa, convirtiéndose en socios minoritarios mientras que el emprendedor se queda al mando del proyecto", explicó el director de Negocios Binacionales y Emprendedores de Nacional Financiera, Javier Fernández Arrechea.

En Innovateur, para los proyectos de tecnología intermedia la inversión de capital semilla es de hasta 300,000 pesos, aproximadamente, y para los de alta tecnología la ayuda es de 1 millón de pesos. En forma adicional, se establece un 6% de interés anual fijo. Según datos proporcionados por esta organización, se busca que los proyectos a apoyar tengan un Retorno Sobre Inversión anual para el inversionista superior al 30%, y que cuenten con elementos distintivos de innovación.

El capital que entrega esta instancia puede financiar el desarrollo de prototipos, la elaboración de un estudio de mercado, la adquisición de maquinaria y el registro de patentes, entre otros trámites. Para obtenerlo, el emprendedor no debe tener antecedentes negativos en el buró de crédito.

Para el financiamiento por parte de la Secretaría de Economía, el representante de Innovateur, Héctor Jiménez, sugirió los siguientes pasos:

1.- Lo primero es elegir una incubadora que tenga reconocimiento de la Secretaria de Economía.

2.- La incubadora se encarga de otorgar información del emprendedor y el proyecto, mediante una solicitud de apoyo para proyecto de emprendedores. Tu plan de negocios debe reflejar una adecuada capacidad de pago y ser claro respecto al retorno de inversión.

3.- Una vez que el plan se aprueba, debe validarlo un Comité Operativo que confirma la asignación de capital semilla. Después se elaboran contratos de apertura de crédito, la firma de los mismos y te entregan los recursos.

4.- Posterior a la entrega del dinero, cuentas con cinco días para contratar una póliza de seguro para caso de fallecimiento.

Para el Fondo Nafin-Conacyt, requieres:

- Contar con una tecnología aprobada por el CONACYT y que esté lista para su etapa de comercialización. Además, tener la propiedad y/o los derechos de explotación de la tecnología (patente o derechos de autor).

- Enviar una solicitud con tus datos e inscribir tu plan de negocios en el portal del Programa de Emprendedores de Nafin.

- Un comité compuesto por inversionistas privados, especialistas del sector y miembros de ambas instituciones evalúan los aspectos tecnológicos y de negocio de tu proyecto. En caso de autorizar los recursos se procede a la firma de contratos.

- El dinero se puede emplear en áreas como capital de trabajo, activos de la empresa, consultorías y gastos de nómina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad