Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tecnología, trampolín para tu Pyme

Un adecuado plan tecnológico puede ayudar a que tu negocio sea más competitivo; los expertos aconsejan asesorarte para optimizar tus sistemas y evitar la pérdida de datos.
mié 06 enero 2010 06:03 AM
Un análisis de Symantec indica que 47% de las pequeñas y medianas empresas no tiene un plan contra desastres informáticos. (Foto: Jupiter Images)
seguridad-informacion-lupa-compu-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Hablar de avances tecnológicos en un negocio va más allá de tener computadoras; incluye desde proteger intelectualmente las ideas hasta elaborar un estudio de mercados y de clientes. Desarrollar esos pasos da un valor agregado a la empresa y ayuda a evitar su mortandad, dicen expertos.

Ese tipo de desarrollo no es exclusivo de los grandes corporativos, se puede acceder a talleres y hasta concursos para crear un método de trabajo, basándote en ejercicios de situaciones concretas de tu organización. "Lo importante es que la empresa identifique, primero, en qué nivel está y a partir de ello haga un plan tecnológico que se concrete en nuevos proyectos y en mejoras internas para la organización. Eso permite entregar un servicio diferencial y de calidad", indicó el coordinador de evaluación del Premio Nacional de Tecnología (PNT), Alejandro Preciado Rábago.

Por ejemplo, un 47% de las pequeñas y medianas empresas no tiene un plan formal de preparación ante desastres, como perder los datos de sus clientes, de acuerdo con un estudio de Symantec Corporation .

El análisis, realizado entre 1,650 titulares del área de tecnología de información de América del Norte, Europa, Medio Oriente, África, Asia-Pacífico y Latinoamérica mostró que sólo una de cada cinco Pymes hace una copia de seguridad diariamente.

Ese tipo de situaciones, que pudieran parecer tan básicas, forman parte de un plan de control tecnológico que toda compañía debe llevar sin importar su tamaño, porque eso "habla de un grupo capaz de responder a un imprevisto" y con cualidades para recibir un apoyo que mejore su logística, expresó el jefe de la carrera de Ciencias de la Informática, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Oswaldo Rico Aragón.

Desafortunadamente "a veces cuando platicas con las empresas sobre cómo están desarrollando la tecnología, hacen un listado de sus computadoras y ahí te das cuenta de su nivel de comprensión sobre el tema", detalló Preciado.

Publicidad

¡A desarrollarlo!

Entre las opciones que existen para generar una innovación tecnológica en tu negocio, es decir, herramientas que te permitan entregar un plus a los clientes y consumidores, está participar en instancias como el PNT .

Este organismo además de contar con un galardón, establecido en 1999, y el cual se entrega anualmente, cuenta con la Fundación Premio Nacional de Tecnología A.C. que oferta talleres en los que a través de casos de éxito y cierta metodología, te ayuda a trabajar en puntos concretos de tu empresa.

Para ello la organización, que tiene el respaldo de instancias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología , sigue un modelo de gestión nacional de tecnología en el que se trabajan varios procesos, desde asesorar a la organización respecto a cómo proteger sus patrimonio, hasta orientar sobre el lanzamiento de los productos, la adopción de nuevos procesos, la explotación comercial de ciertas innovaciones en la compañía, entre otros puntos.

"Cualquier pequeño empresario, un negocio de tamales por decir, puede aplicar este sistema de gestión empresarial, para dar algo novedoso a su cliente, entendiendo lo nuevo como hacer más eficiente un aspecto técnico o crear un proceso que impacte en su competitividad , por ejemplo producir un objeto a mitad del costo tradicional", explicó el representante del PNT.

La tecnología, en todo momento, añadió, tiene que ver con proponer modelos de negocios diferentes, con aplicación de conocimientos, preveer escenarios y vigilar entorno, y no sólo con tener una buena PC.

¿Cómo aplicar para el PNT?

Entre los requisitos que se solicitan para aplicar a este premio están:

- Tener tres años de operación.

- Que la empresa presente la documentación e información requerida para cada etapa de evaluación y estén dispuestos a que un grupo de expertos evalúe la información que sea proporcionada.

- En caso de obtener este reconocimiento, estén dispuestas a difundir públicamente sus sistemas de gestión de los recursos tecnológicos.

- Entre los sectores que más se destacan por incorporar un modelo de gestión tecnológica (en México) están el alimenticio, farmacéutico, químico, agroindustrial.

- Esta iniciativa ha apoyado, además de empresas, a la creación de centros especializados.

Puedes encontrar más informes en el sitio de la Fundación Premio Nacional de Tecnología: http://www.pnt.org.mx/

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad