Los jóvenes empresarios que lograron convertir su idea en un negocio rentable podrán ser reconocidos como el "Emprendedor del año México 2010" de la firma Ernest & Young. Este premio a nivel nacional e internacional, busca impulsar al talento mexicano, ya que reconoce a 51 emprendedores en todo el mundo.
La iniciativa de la firma tiene 24 años de existencia en el mundo, y es la primera vez que llega a México. Los emprendedores podrán auto nominarse o ser nominados al programa por algún agente externo.
"Este año está iniciando la recuperación económica, por eso queremos reconocer a los emprendedores, los fundadores de compañías que a diario asumen riesgo del negocio para alcanzar el éxito", dijo el socio director de clientes y mercados de Ernst & Young México, Emilio Díaz.
La convocatoria en México inicia el 22 de marzo y termina el 7 de mayo. En este tiempo los interesados podrán inscribirse a través de la página de Internet o a través de correo tradicional.
Los criterios de evaluación se dividen en 3 áreas:
Económica.
- La empresa debe tener más de 50 empleados.
- Ventas anuales promedio superiores a los 150 millones de pesos en los últimos 3 años.
- Una utilidad antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA por sus siglas en inglés) con promedio histórico de crecimiento de 10% en los últimos 3 años.
- Que la empresa sea pública o privada (pero no gubernamental ni paraestatal).
Negocios.
- Una permanencia en el mercado de mínimo 5 años y máxima de 15 años.
- Participa cualquier modelo de negocios.
- Que sea mexicana.
- Que tenga una posición relevante en el mercado.
Personal o perfil del emprendedor.
- Debe ser mayor de 35 años.
- Nacionalidad mexicana.
- Con un cargo de fundador, presidente, vicepresidente o presidente ejecutivo (CEO).
"Esperamos que la competencia incluya al menos a 50 participantes. Al ser el primer año en México el ingreso podría ser mayor, pero participarán sólo quienes cumplan los requisitos antes señalados", dijo el líder del programa emprender del año México 2010 y director de mercadotecnia de la firma, Mauricio Galindo.
Una vez pasado el periodo de inscripción, un panel de jueces formado por empresarios y catedráticos independientes, definirá a un ganador por cada categoría, las cuales aún están por definirse, pero tradicionalmente se manejan las de manufactura, servicios, tecnología, medios de comunicación y entretenimiento, menudeo y consumo, y hotelería.
El ganador de ganadores se dará a conocer el 23 de septiembre, y será este emprendedor quien representará a México en el World Entrepreneur of the year 2011 en Mónaco, donde competirá con los ganadores de los 50 países que participan en este programa a nivel global.
"Este ganador tendrá acceso para interactuar con los emprendedores del mundo, y obtener e intercambiar información valiosa para mejorar el desarrollo de su negocio", dijo el socio director de auditoría de Ernst & Young, Francisco Álvarez.
Algunos de los países que participan en este programa son Alemania, Francia, Australia, Brasil, Estados Unidos, España, Gran Bretaña y Dinamarca.
Howard Schultz, creador de Starbucks, fue el emprendedor del año Ernst & Young en 1991, igual que Michael Dell, de Dell computer, en 1989.