Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5% de emprendedores van a incubadoras

La Secretaría de Economía prevé destinar 10% más recursos a la creación de incubadoras en 2010; la escuela de empresarios, EmpreSer recomienda tener un plan antes de lanzarse a abrir un negocio.
vie 26 marzo 2010 04:46 PM

La crisis económica ha incrementado el número de personas que buscan abrir su propia empresa, pero únicamente el 5% de ellos acude a una incubadora de negocios, lo que significa que existe un problema de capacitación, coincidieron la Secretaría de Economía y la firma EmpreSer .

"Sólo el 5 por ciento de las personas que abren su empresa en este país acude a una incubadora", afirmó Eduardo Martínez, presidente de EmpreSer.

Al coincidir con el dato, Rafael Díaz, subdirector de Incubadoras de la Subsecretaría Para la Pequeña y Mediana Empresa, de la Secretaría de Economía (SE) dijo que "estamos en función de la demanda. Si los emprendedores acuden a las incubadoras de negocio, éstas nos solicitarán los recursos que están apartados para apoyarlos".

Abrir una empresa es una aventura y el problema de los emprendedores es comenzar con una metodología y un plan de negocios, para subir sus probabilidades de éxito y ser competitivas en el mercado, añadió Díaz, en conferencia de prensa.

"Se necesita que el emprendedor tenga un plan de negocios sólido y viabilidad técnica, financiera y de mercado para que haya quién le quiera invertir a su proyecto", afirmó el funcionario en el marco de la II Cumbre Nacional EmpreSer.

EmpreSer es una especie de escuela de empresarios que nació en 2001 e inició operaciones en 2002 en Mexicali, tras lo cual se convirtió en un modelo de incubadora certificado por la SE y se ha replicado en 11 ciudades del Noroeste del país.

Publicidad

Díaz destacó que durante 2009 se incubaron más de 6,000 ideas de negocio en todo el país y que esperan que concluya el proceso de consolidación oficial para "dar el dato exacto".

El funcionario explicó que durante 2009, del fondo Pyme se destinaron 233 millones de pesos a las incubadoras para la creación de incubadoras, y reiteró que para este año estos recursos se incrementarán en 10%.

Explicó que durante 2009, del fondo Pyme se destinaron 233 millones de pesos para la creación de incubadoras, y reiteró que para este año estos recursos se incrementaran en 10%.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de México generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuyen con 72% de los empleados formales del país.

Buscan ampliar modelo EmpreSer

Para 2010, la incubadora EmpreSer pretende crear 2,000 empresas en todo el país con su modelo gratuito, el cual "ha demostrado ser eficaz en un 90%, con una cultura de la planeación sin costo para no asustar al emprendedor", aseguró el presidente de la firma, Eduardo Martínez.

EmpreSer es una incubadora de negocios fondeada en un 70% por el Gobierno federal y el otro 30% por las entidades federativas donde se ubica.

Explicó que se trata de una incubadora 100 por ciento gratuita abierta a toda la población sin importar nivel socioeconómico ni cultural, edad o sexo.

El plan consiste en un programa de 12 semanas, en el cual se capacita al emprendedor para armar su plan de negocios, diseño de empresa, imagen corporativa, logo, página de internet y clases en diferentes disciplinas con el arte de operar un negocio para no iniciar por intuición, explicó Martínez.

Estimó que de 150 personas que acuden, en promedio cada mes apenas 15 terminan abriendo su negocio y que 8 de cada 10 lo hacen con recursos propios.

Actualmente la firma opera en ciudades como Tijuana, Ensenada, Mexicali, Hermosillo, Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán, entre otras, y está ya en pláticas para iniciar actividades en el Estado de México, Jalapa, Guanajuato y en la Delegación Benito Juárez en el Distrito Federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad