Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pyme registrada, marca asegurada

Conoce como determinar las marcas y derechos de autor de los productos y servicios de tu empresa; el registro ante las autoridades puede ayudarte a combatir la falsificación y la piratería.
mar 30 marzo 2010 06:04 AM
El Internet ha funcionado como plataforma para expander a las Pymes a los mercados virtuales. (Foto: Jupiter Images)
pymes-emprendedor-creatividad (Foto: Jupiter Images)

En México, más del 90% de las compañías están catalogadas como pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales producen cualquier tipo de mercancía o desarrollan procesos e innovaciones. Pero, ¿en realidad todas esas entidades productivas tienen aseguradas sus marcas, sus logos o sus productos por algún registro ante la ley? Para cuestiones de registro de marcas, patentes o logos se encuentra el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ahí es donde uno puede acceder a los servicios de registro y resguardar el producto, el proceso, la patente o la innovación que como emprendedor haya creado.

En la parte de resguardo intelectual y autoral, la máxima institución de compilación y registro en el al Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

"Los registros ante institutos de marcas, patentes, productos y procesos ayudan a disminuir el abuso por falsificación (copia de un producto, logo o marca) y la piratería (copia ilegal o no controlada de una obra literaria, artística, científica)", explicó en conferencia de prensa la directora general adjunta de los servicios de apoyo del IMPI, Gilda González.

El registro de una marca llega a tardar de 15 a 20 días, los derechos de autor tienden entre tres meses y las patentes suelen estar a los 6 o 10 años, añadió.   

Cómo y dónde registrar mi marca u obra literaria

Ya que el IMPI sólo se dedica a registrar patentes, marcas, diseños y slogans (frases publicitarias alusivas a un producto o servicio), el registrar obras literarias, artísticas, software o estudios científicos es un trabajo que tiene que definir el INDAUTOR.

Publicidad

Ambas entidades están ligadas a organizaciones gubernamentales las cuales respaldan su eficiencia y procesos.

Los costos por registrar una marca con su diseño, búsqueda y expedición de título son de unos 2,525 pesos; por el requisito de tramitar una patente el precio se eleva a los 9,280 pesos,  

Una patente suele darse por una innovación, en un proceso, aparato o servicio, dura unos 20 años y puede tener protección especializada en todo el mundo o  en países específicos; las marcas suelen tener una vida de 10 años y si pueden ser renovadas.

"En el país hubo (registro de) unas 16,000 patentes el año pasado, de las cuales el 95% son de inferencia a tratados internacionales y un 5% son de carácter nacional", asegura la agrupación del fomento y ayuda a la propiedad industrial.

Para mayor información visita http://www.impi.gob.mx/  

Por su parte, INDAUTOR ofrece la protección de las obras intelectuales, cuyos derechos se dividen en dos: los morales y los patrimoniales.

Los derechos morales determinan el reconocimiento de una obra, su integridad y su cuestionamiento a modificarse; los derechos patrimoniales son aquellos que permiten acceder a una remuneración económica (regalías) por la distribución o explotación de una obra determinada.

"Hoy en día, el 66% de las solicitudes de derechos de autor son para proteger programas computacionales (software) y sólo un 34% atiende a resguardar libros, gráficas, poderes u obras sonoras", señaló González.

El costo por el procedimiento de registrar una obra literaria, gráficas, fonogramas o videos es de 177 pesos; por poderes o contratos el interesado deberá pagar 931 pesos.  

Las solicitudes registradas por derechos de autor llegaron a la cifra de 1,536, el año pasado.

Para saber más sobre solicitudes de derechos de autor consulta http://www.indautor.gob.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad