Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleado renuncia y crece como relojero

Gabriel Espíritu Santo dejó su trabajo, comenzó con 8 relojes y en 3 años atrajo 200 clientes fijos; su firma, Sonthe Orologi, distribuye 15 marcas en el DF, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Morelia.
jue 22 abril 2010 06:00 AM
El micro empresario Gabriel Espíritu Santo hizo crecer su negocio de relojería al 300% en tres años (Foto: Alfredo Pelcastre)
gabriel_espiritu_santo (Foto: Alfredo Pelcastre)

El abuelo de Gabriel Espíritu Santo fue anticuario y dentro de las cosas que guardaba estaba la colección de relojes de su padre, el bisabuelo de Gabriel. Esta colección llegó a sus manos y, al mismo tiempo, surgió su pasión por estas máquinas que dan la hora . Gracias a que trabajaba en una empresa de telecomunicaciones y tenía un sueldo fijo, Gabriel podía comprarse relojes fuera de México de vez en cuando. Un día adquirió tres, uno para él y dos que vendería a amigos o conocidos.

Poco a poco, este negocio le fue apasionando más y un día renunció a su empleo fijo para dedicarse a la relojería . "Mi papá me dijo que estaba arruinando mi vida, que quién me iba a comprar relojes", recuerda. Y su padre no fue el único, él mismo tuvo momentos de dudas, pero no se dejó vencer.

Hoy Sonthe Orologi distribuye 15 marcas de relojeras internacionales , y tiene una tienda en la Ciudad de México y varios puntos de venta en Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Morelia.

Gabriel Espíritu Santo empezó su negocio con una relativamente pequeña inversión , lo que le alcanzó para comprar ocho relojes finos, y dentro de una oficina personal. "Tienes que trabajar muy duro y aprender del negocio", dice Espíritu Santo. Uno de sus aprendizajes fue que hay que tener un colchón de dinero líquido , porque, con frecuencia, los pagos se atrasan.

A pesar de esto, Sonthe Orologi logró, en tres años, un crecimiento de 300%. Sigue siendo una microempresa, pero Gabriel le sigue apostando a su pasión. Así consiguió ya 200 clientes frecuentes que le compran hasta seis relojes al año.

Para él, la clave del éxito es crear lealtad en sus clientes, darles todo lo que desean de un artículo de lujo , satisfacer hasta el capricho más extraño (como que todo reloj que su cliente compre, no importa de qué marca, tenga el mismo número de serie). "El servicio, eso que ofrecemos al cliente para satisfacerlo, es nuestro diferenciador", añade el emprendedor.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad