Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Del trabajo para titularse al negocio

Estudiantes del IPN crean un sistema que detecta fugas de gas natural en los hogares; en México más de dos millones de hogares utilizan el combustible.
jue 27 mayo 2010 06:05 AM
 El dispositivo funciona con bateria. (Foto: Cortesia IPN)(Foto: Cortesia IPN)
Dispositivo creado por estudiantes (Foto: Cortesia IPN)

Con el ánimo de desarrollar un producto para obtener el título de graduación, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que idearon un dispositivo eléctrico para detectar las fugas de gas natural en los hogares ya piensan en negocios. "Existen posibilidades de comercializar el prototipo, por el momento estamos analizando posibilidades con la incubadora de negocios del Instituto y estamos atentos a ofertas de empresas que se interesen en financiar este proyecto", dijo Omar Bravo, estudiante de Escuela Superior de Cómputo (ESCOM).

Bravo explicó que mediante los sensores especiales, el sistema,  detecta inmediatamente las fugas, además de hacer sonar una alarma paralelamente al bloqueo de las válvulas.

Tratándose de un dispositivo eléctrico, cuenta con una batería recargable cuya duración es hasta de dos horas, esto con el propósito de asegurar su óptimo funcionamiento, inclusive cuando falla la corriente eléctrica.

"El dispositivo se coloca en los sitios de mayor riesgo y en donde son más comunes las fugas como la cocina, cerca del calentador y de la toma principal del gas", explicó Bravo. 

Aunque dicho proyecto forma parte de un requisito académico, los estudiantes no descartan la idea de que en un futuro se comience a comercializar, por eso desde ahora están trabajando en mejorar su aspecto para que sea un producto más comercializable.

"El sistema tuvo un costo de 6,000 pesos, aproximadamente, pero si se piensa en negocio puede salir más económico su desarrollo porque todo sería al por mayor", dice el estudiante.

Publicidad

Teniendo en cuenta que en México existen 2 millones 120,800 usuarios domésticos de Gas Natural y 27,000 comerciales, según datos de la Asociación Mexicana de Gas Natural, un dispositivo para detectar si hay una fuga, es una oportunidad interesante de negocio.

Vale aclarar que el  sistema se enfoca a la detección de fugas de gas natural, que tiene un olor más ligero que el gas LP y, por ello, los escapes son más difíciles de detectar y aunque es menos flamable que este último, puede causar náuseas, vómito e hiperactividad, en caso de ser inhalado.

El sistema de Control Integral para el Monitoreo de Gas Natural de uso doméstico, fue creado en la ESCOM,  por Cecilia Belén Bonilla Sánchez y Omar Bravo Gómez, con la asesoría de la catedrática e investigadora Claudia Alejandra López Rodríguez..

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad