La fiebre del mundial no sólo contagia a los aficionados del fútbol, sino que
ya que el 60% de las compañías mexicanas permitirá que sus empleados vean el mundial.De este porcentaje, el 24% de los empresarios mexicanos pondrá televisores en la oficina, 28% hará un evento especial entre sus empleados para disfrutar de los juegos, 4% permitirá la entrada más tarde y el mismo porcentaje dejará salir más temprano de la oficina, según una encuesta realizada por Trabajando.Com.
A pesar de la popularidad del evento futbolístico, el 40% de las empresas aseguró que no tomará ninguna medida especial para que sus
Los sectores más beneficiados con estas medidas pro fútbol en el trabajo son: servicios con el 30%, industria con 16%, comercial 12% y la banca o entidades financieras con el 9%.
La otra cara de la pelota
Aunque las empresas demostraron un claro interés en el mundial y voluntad de permitir a sus empleados
, existe un panorama completamente contrario en la banca de los empleados.El 62% de los trabajadores encuestados por Monster.com en México, España, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido no están interesados en ver el mundial.
En esta misma encuesta, el porcentaje de personas que verá el mundial con permiso de su empleador asciende al 12%, mientras que el 17% restante no lo verá por que su jefe no lo permite.
"Los resultados en
, difieren en porcentaje de los arrojados a nivel mundial, y aunque es claro que los mexicanos tienen mayor interés por la Copa del mundo, los números se inclinaron hacia la tendencia global con un 36% de quienes declararon no estar interesados en los partidos", explica la empresa a través del documento.Al respecto, Margarita Chico, aclara que la encuesta realizada por Trabajando.com fue diriga para las personas que sí están interesadas en ver el mundial y que buscan una forma de disfrutarlo en medio de los horarios laborales y por eso se pueden ver estas dos caras del juego.
Por otro lado, el porcentaje de aficionados que sí lo verá o escuchará con el permiso de sus jefes, según Monster.com, fue del 33%.
Un 13% de los participantes se perderá las transmisiones por que sus jefes no lo permiten, ya sea por las políticas de la empresa o porque el empleador no desea que se pierda productividad; y 18% asegura que lo verá sin que su patrón se entere.
Lo cierto es que, entre quienes están o no interesados en ver el
mientras trabajan, los empleadores buscan alternativas para mantener en alto el rendimiento y la productividad de la compañía."Debemos tener en cuenta que para que se dé la flexibilidad y surja un verdadero beneficio tanto para las empresas como para los empleados, ellos deberán responder positivamente, es decir, cumpliendo con los objetivos y con su trabajo, con calidad", señala Margarita Chico.
Los mexicanos añoran tanto que sus jefes les permitan ver los partidos de su país, que están dispuestos a recompensar esas horas perdidas.
El 29% trabajaría hasta más tarde, el 20% entraría más temprano, un 18% trabajaría algún fin de semana, el mismo porcentaje no estaría dispuesto a ofrecer nada. Finalmente, un 15% renunciaría a su hora de almuerzo.