Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Workaholics’ en riesgo de enfermarse

Irritabilidad, cansancio extremo, falta de concentración y dolor muscular son algunos síntomas; los problemas de salud física y emocional por adicción laboral causan 40% del ausentismo.
jue 10 junio 2010 04:54 PM
Las adicciones atribuidas a Internet pueden clasificarse en sexuales, adicción a las descargas, compras o relaciones. (Foto: Jupiter Images)
adiccion internet twitter facebook (Foto: Jupiter Images)

Trabajar más de 12 horas, no alimentarse  debidamente y no descansar aumenta en un 37% la posibilidad de padecer de graves enfermedades, según un análisis dado a conocer por Trabajando.com.

"El exceso de trabajo o la adicción a éste es nocivo para los trabajadores, sobre todo porque el cansancio, la irritabilidad, la falta de concentración, trae consecuencias en la motivación y la productividad de éstos", dijo Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México.

" Adicción al trabajo " o "Workaholics", como comúnmente se le conoce a este tipo de enfermedad puede, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  presentarse consciente o inconscientemente, haciendo que la persona afectada enfrente problemas de salud física y emocional causando el 40% del ausentismo laboral.

Por tanto, declara Chico, que las empresas deben ser conscientes de ello y tomar medidas que promuevan y faciliten una organización y división apropiada de las tareas entre sus colaboradores. Así como medidas preventivas que les permitan renovar sus energías durante el día, respetando sus horarios de descanso.

Frente al mencionado panorama, lo ideal es que las personas sean capaces de controlar este exceso de trabajo a tiempo. "Sin embargo, hay personas que no pueden ponerse límites y la adicción al trabajo se hace difícil de manejar, éstos son los denominados "workaholics".

Uno de los síntomas de este padecimiento, es la irritabilidad , pérdida del apetito, desgaste tanto físico como psicológico, hasta una profunda depresión.

Publicidad

De acuerdo con la directora, esta condición no sólo trae consigo efectos a nivel personal, sino también con el entorno; particularmente con la familia, ya que los tiempos para compartir son cada vez menos.

Existen algunos patrones que indican cuándo una persona podría estar cayendo en una " adicción al trabajo", como por ejemplo, trabajar permanentemente mucho más tiempo de las horas establecidas, llevarse trabajo para la casa cotidianamente, no tener tiempo para descansar o evitar tomarse vacaciones prefiriendo trabajar, así como dejar de lado constantemente a la familia los fines de semana por asuntos laborales.

Pese a que el panorama parece no muy favorable, hay ciertas herramientas que las personas pueden usar cuando sientan que pueden detener a tiempo esta nociva tendencia, como: fijar horarios establecidos para el trabajo y cumplirlos, lo mismo para los tiempos de descanso.

Además, es importante que las personas se organicen para cumplir con sus obligaciones en el trabajo, fijándose metas alcanzables, de lo contrario y si siente que las tareas le sobrepasan, deberán permitirse contar con ayuda externa de compañeros de trabajo o superiores.

Otra buena alternativa es buscar actividades fuera de la oficina, ya sea solo o acompañados para tener tiempos de diversión y descanso, de manera que el trabajo no se transforme en la única filosofía de vida. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad