Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos temen perder su empleo

El 38% de los trabajadores tiene miedo de quedarse sin empleo en los próximos seis meses; aunque la incertidumbre de quedar desocupado está latente, 78% cree que rápido hallará empleo.
mié 16 junio 2010 04:04 PM
Los estados y actividades dependientes de la economía estadounidense elevarán el desempleo formal. (Foto: Jupiter images)
Desempleo (Foto: Jupiter images)

Tras la crisis económica de 2008 y los despidos masivos, el miedo sigue latente en los mexicanos, prueba de ello es que el 38% sienten temor de quedarse sin su trabajo durante los siguientes seis meses, aún cuando sólo el 16% de los encuestados por Randstad está buscando trabajo activamente. De acuerdo a la segunda encuesta mundial realizada por la compañía de servicios y soluciones de recursos humanos, la cifra se incrementó 3% en comparación con el primer trimestre de 2010; asimismo, la cantidad de personas que están en búsqueda de empleo se disparó, teniendo en cuenta que en los primeros tres meses de este año sólo era de 9%.

Entre los que declaran tener pánico de este posible escenario, están las personas entre los 55 y 64 años, seguidos por los jóvenes de los 18 y 24 años.

El número de personas en México que sienten temor se compara con países como España, 38%; Eslovaquia, 39%; e incluso Grecia, 39%; siendo India el país que presenta mayor cantidad de profesionales con desconfianza de retener su actual trabajo con 72%.

Sin embargo, los mexicanos están convencidos de encontrar empleo rápidamente, el 78% declaró tener la certeza de hallar un trabajo similar en los próximos seis meses, mientras que el 86% está seguro de conseguir un contrato aún cuando las labores a desempeñar sean diferentes a las que ha realizado en anteriores ocasiones. Esta certidumbre contrasta con otros países donde, en promedio, sólo el 64% tiene la convicción de poder conseguir un empleo similar al que se encuentran actualmente.

Aunque los mexicanos sientan que pueden obtener un empleo similar al anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en abril de 2010 la tasa de desempleo repuntó a 5.53% desde 4.25% de marzo, con base en cifras que eliminan la diferencia entre días hábiles (desestacionalizados).

En ese mes, los que  cuentan con la edad para trabajar y buscan una plaza laboral aumentaron al pasar de 58.6% de la población mayor a 14 años en marzo, a 59% en abril; el porcentaje de la Población Económicamente Activa más alto desde noviembre de 2009.

Publicidad

El sondeo, Work Monitor, que se efectuó en el segundo trimestre de 2010,  se realizó en 25 países como: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, entre otros;  con el objetivo de identificar las tendencias de movilidad de los trabajadores  dentro del mercado laboral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad