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Nautica ‘coquetea’ a las mexicanas

La línea de ropa deportiva femenina es la más apetecida por mujeres en México, dice la firma; tras un 2008 difícil la marca busca fortalecer sus nuevas áreas de negocio como la de calzado.
jue 17 junio 2010 06:03 AM
Las presiones inflacionarias en EU están controladas, sugiere el reporte de alza de precios estadounidense. (Foto: Jupiter Images)
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La marca que tradicionalmente ha vestido a los hombres que buscan mantener una imagen clásica quiere incentivar aún más la compra en la población femenina mexicana para así ganar más presencia en el mercado local.

"México es el mercado número uno para la línea de ropa deportiva femenina de Nautica, el cual es relativamente joven porque se lanzó en 2008, este representa el 5% de nuestro negocio fuera de México", dijo María Vicari, presidenta global de licencias de Nautica.

Aunque las clientas mexicanas ya conocen la marca y su propuesta, Nautica espera que cuando ellas acompañen a sus parejas, también sientan que pueden encontrar prendas que vayan con su estilo los siete días de la semana.

Con una maquila en el noreste del país y aproximadamente 300 empleados, la presidenta global de licencias considera que éste es un mercado de vital importancia para el negocio global debido a la cercanía y al tamaño del mercado.

"En México nos va muy bien, llevamos mucho tiempo y siento que nuestra propuesta de imagen caza perfectamente con el consumidor mexicano. Y con lo años hemos ido creciendo en muchas de las categorías del negocio como accesorios, ropa masculina y fragancias", dijo Vicari.

Nautica fue adquirida en 2003 por VF Corporation, líder mundial por su diversa línea de productos, que incluye la ropa deportiva y casual, productos para actividades al aire libre y accesorios, los cuales seguirán con la misma línea clásica casual y deportiva que los caracteriza.

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"No estamos dispuestos a cambiar nuestra posición, tenemos un objetivo muy claro, pero los cambios que se verán será el crecimiento de las líneas de negocio como el de mujer en donde queremos darle alternativas para todas los días de la semana. También queremos crecer en el área de calzado y fragancias", agregó Vicari en el marco del lanzamiento de la colección otoño 2010.  

La empresa que tiene presencia en México desde 1992, se declara en un lugar estable después de que en 2008 marcas como Old Navy, GAP, Levi`s  y Oshkosh, entre otras, tuvieron que despedir empleados de sus maquiladoras por la crisis económica.

Vicari reconoce que fue un año difícil en el que tuvieron que recurrir a lo que mejor saben hacer, vestir a sus clientes con cortes clásicos pero sin perder el estilo casual que los caracteriza.

"Como todos tuvimos momentos difíciles, hubo mercados en el mundo en los que nos costó más trabajo mantenernos pero seguimos adelante", añadió la directiva, después de que en Estados Unidos el mercado del retail en marzo de este año mostró su mejor desempeño según International Council of Shopping Centers (ICSC, su sigla en inglés).

De acuerdo con ICSC, las ventas subieron 9.0% en marzo en comparación con el mismo mes de 2009 (venta de las mismas tiendas), siendo la cifra más fuerte desde marzo de 1999, cuando el aumento fue de 9.3%.

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