¿Te incubas o te aceleras?
¿Tienes una idea innovadora para echar a andar un negocio pero no sabes, bien a bien, cómo aterrizarla y materializarla? ¿O tienes una empresa en marcha, con buenas tasas de crecimiento y crees que puedes llegar más lejos, pero no sabes cómo potenciarla?
Estas son dos de las situaciones más comunes a las que se enfrentan los emprendedores en las etapas tempranas de su formación como empresarios. Muchos siguen adelante con sus planes de manera empírica o intuitiva y suelen fracasar en el intento. En México, de cada 10 negocios que se abren sólo dos subsisten después de los dos primeros años de operación.
Por fortuna, existen opciones de consultoría especializada que ayudan a los emprendedores a "incubar" o "acelerar" tu empresa, según sus necesidades específicas. Son los programas de incubadoras y aceleradoras de negocios que han florecido en los años recientes en México, desde las filas de la academia y el sector privado.
"La incubación es un proceso que transforma una idea de negocio en una empresa, mientras que la aceleración es un proceso que se ofrece a una empresa que ya es una realidad para que pueda consolidarse y potenciar su crecimiento", dice Jorge León, director del Centro de Innovación Empresarial y Financiera (CIEF), del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Ciudad de México.
Los programas de incubación de empresas en México surgieron a mediados de la década de los 90 y la primera institución en establecerlos fue el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para promover la formación de empresas de base tecnológica. Su modelo de incubación fue tan exitoso que sirvió de patrón para la creación de más de 200 incubadoras en todo el país, auspiciadas tanto por universidades públicas como privadas, de acuerdo con el propio Politécnico.
Hoy, el ITESM cuenta con la mayor oferta de estos centros de desarrollo de negocios en el país: tiene una red de 95 incubadoras, a través de la cual atiende a más de 1,500 proyectos y empresas que han generado más de 4,700 empleos directos.
Los programas de aceleradoras de negocios fueron creados a principios de la década del 2000 y fueron desarrollados por organizaciones internacionales sin fines de lucro como Endeavor, instituciones educativas como el ITESM y la Universidad Panamericana, y organizaciones privadas como New Ventures.
El ITESM cuenta con una red de 15 aceleradoras de negocios en diversas ciudades, a través de la cual brinda sus servicios a unas 130 empresas por año.
Esta es una breve muestra de la oferta de incubadoras y aceleradoras en México:
Incubadoras
Por lo general, están abiertas a los emprendedores de cualquier sector que deseen desarrollar y consolidar una idea innovadora de negocio con el respaldo de la consultoría en cuestión. Atienden lo mismo a una firma de reciente creación (start-up) que a una firma escindida (spinoff). No es necesario ser alumno o ex alumno de la institución educativa para acceder al programa. El costo depende de las necesidades de la empresa: se les presenta una propuesta y pueden contar con apoyo del Fondo Pyme de la Secretaría de Economía (SE) .
Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT). Es la incubadora del IPN. Cuenta con tres modelos de incubación reconocidos por la Secretaría de Economía: Modelo de Alta Tecnología (para negocios basados en desarrollos de punta y economía del conocimiento), Modelo de Mediana Intensidad Tecnológica (para negocios industriales con producción basada en tecnología) y modelo de baja intensidad tecnológica. Otros servicios: diseño gráfico, diseño industrial, apoyo legal y propiedad intelectual, procesos productivos.
Red de Incubadoras de Empresas del ITESM. Es la red de incubadoras del Sistema Tec. Cuenta con tres sub-redes : 1) Red de Incubadoras de Base Tecnológica (impulsa ideas y proyectos innovadores en sectores como biotecnología, desarrollo de TI, farmacéutica, ingeniería biomédica, energía, aeroespacial y automotriz); 2) Red de Incubadoras de Tecnología Intermedia (atiende empresas en consultoría, telecomunicaciones, desarrollo de franquicias, servicios de software, construcción, agronegocios y comercio); y 3) Red de Incubadoras Sociales (apoya el desarrollo de microempresas que generen impacto económico e impulso social en su comunidad en rubros como carpintería, panadería, avicultura, belleza, alimentos, comercio, abarrotes y servicios
Aceleradoras
Los programas de aceleradoras fueron creados para apoyar a las denominadas empresas "gacela, aquellas que tienen por lo menos dos años de operación, que ofrecen productos o servicios innovadores que las distinguen en el mercado, que tienen tasas de crecimiento del 15-20% anual y que destacan por un buen liderazgo. Se les ofrece la aceleración para que puedan potenciar su crecimiento, para que se consoliden y para que puedan crear más empleos", dice el director del CIEF, Jorge León.
Endeavor. Es una fundación internacional que apoya a emprendedores cuyas empresas tienen un alto potencial de crecimiento y que generan un impacto económico, social y cultural, a través de la creación de valor económico sustancial y empleos. Ofrece a las empresas seleccionadas el beneficio de un Consejo Asesor formado por empresarios de la talla de Emilio Azcárraga Jean y Eugenio Garza Herrera, bajo el esquema pro bono. Un requisito para participar en el proceso de selección es tener un nivel mínimo de ventas de 200,000 dólares anuales.
New Ventures. Es una aceleradora cuyo objetivo es potenciar el crecimiento de empresas sustentables que generen un impacto positivo al medio ambiente y a la sociedad. New Ventures apoya a firmas que se desenvuelven en sectores como energía alternativa, turismo sustentable, productos orgánicos, tecnologías limpias, construcción sustentable. La aceleradora tiene programas dirigidos tanto a empresas establecidas (con ventas anuales mayores a 200,000 dólares) como a empresas nuevas que tengan viabilidad de mercado.
Visionaria. Esta aceleradora brinda sus servicios principalmente a empresas del sector de desarrollo e integración de soluciones de software. Tiene dos programas centrales: Visionaria Business Development (que ofrece asesoría para institucionalizar la empresa, perfilar la estrategia comercial, desarrollar canales de distribución y desarrollar cuentas estratégicas), y Visionaria Medium Entreprise Services (enfocada a la capitalización de valor de empresas de TI que atienden al mercado medio (mid-market).