Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

70% de Pymes carece de apoyo financiero

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas no tiene acceso a los créditos, indicó la Coparmex; el organismo señaló que el promedio de los montos otorgados a las firmas es de apenas 500,000 pesos.
lun 26 julio 2010 04:58 PM
La propuesta entregada por la Secretaría de Hacienda busca cerrar el boquete fiscal más que superar la crisis que vive el país, opina Corro. (Foto: Cortesía SXC)
peso-moneda-dinero-2-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

En México, un 70% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) carece de apoyo financiero, aunque de contar con alguno, son créditos revolventes con fines de capital de trabajo y rara vez para la inversión, sostuvo el presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani.

En dicha situación, hizo un llamado para impulsar la transformación estructural de la banca de desarrollo, a fin de generar un apoyo decidido para el sector y con ello un círculo virtuoso de innovación económica, inversión productiva, creación de empleos y crecimiento del mercado interno.

La cartera con plazos mayores de cinco años en México es mínima y el promedio de los montos otorgados a las empresas es de apenas 500,000 pesos, cuando en países como España o Estados Unidos las Pymes tienen acceso a créditos confeccionados a su medida.

De acuerdo con encuestas empresariales, entre los seis factores que más restringen el desarrollo de las empresas mexicanas, tres tienen relación directa con el problema del crédito: el alto costo del financiamiento, la falta de crédito de largo plazo y la escasez de capital de trabajo.

El Banco Mundial, dijo, estima que la participación crediticia en México es de tan sólo 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB), menos de la mitad del porcentaje que manejan varios de los países emergentes e industrializados con los que competimos o somos socios.

Con base en datos del Informe del Banco de México de marzo de 2010, la penetración del crédito de la banca comercial a las Pymes apenas supera el 1.0% del PIB, y de la banca de desarrollo en este segmento es de 0.090%.

Publicidad

Ante este panorama, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en su mensaje semanal, recordó que la iniciativa de reforma a la banca de desarrollo de este organismo plantea una solución integral en función de cuatro necesidades esenciales del mercado.

Estas son que las Pymes se profesionalicen y cuenten con la información, l os procesos y los proyectos requeridos para ser sujetas de crédito, así como tener un Sistema Nacional de Garantías eficaz como aval de este segmento empresarial ante los intermediarios financieros.

Además, fomentar el crecimiento de las opciones de financiamiento y con ello, un mejor costo del mismo, contar con un sistema de medición independiente y objetivo de resultados, basados en el tamaño de la cartera vigente en proporción con el PIB.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad