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Aprovecha las reuniones, haz networking

Máquina Verde, empresa creada por universitarios, logró apoyo financiero comunicando sus ideas; uno de los errores más comunes cuando se hace networking es no llevar una tarjeta de presentación.
vie 20 agosto 2010 06:05 AM
Las naciones menos desarrolladas podrían convertirse en un basurero electrónico en los próximos años, advirtió la ONU. (Foto: AP)
basura electronica (Foto: AP)

Una idea de negocio deja de ser un concepto en el momento que alguien más se interesa en ella y decide apoyarla para que se haga realidad, esto es posible si comunicas a una persona clave lo que deseas hacer. Aunque al llegar a un salón lleno de gente, te suden las manos y te sientas observado, para lograr el éxito en los negocios debes poder incorporarte a una nueva cultura empresarial en la que el Networking se convierte en una herramienta fundamental para encontrar un socio, cliente o proveedor, dijo el director y socio fundador de la incubadora Multidisciplina Aplicada, David Serrano.

"Nosotros en la Incubadora comenzamos a fomentar en los empresarios una nueva cultura en las relaciones de negocios y poco a poco ellos fueron haciendo nexos que terminó convirtiéndose en un grupo de más de 500 empresarios y que hoy conforman  la Red de Empresas Confiables. El éxito que ha tenido esta iniciativa dio como resultado a Conecta, evento de Networking", dijo Serrano.

Máquina Verde es un ejemplo de cómo este intercambio de experiencias pueden contribuir a impulsar un negocio; esta es una empresa que empezó en Fabrica de Ideas, un seminario para generar ideas de alta tecnología dirigido por el Centro de Innovación y Emprendedurismo (CIE) de la incubadora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), según relató el socio fundador de la compañía, Alejandro Moreno Pérez.

"Nosotros iniciamos la empresa en el transcurso del semestre de enero-junio 2009, tiempo en que nos dedicamos a perfeccionar esa idea y a desarrollar un plan de negocios que lo fuimos alimentando de lo que aprendimos en el seminario y de las experiencias de negocios de los exponentes, todo con la finalidad de ganar una beca para acceder a la incubadora de negocios del ITESM", explicó el estudiante de 22 años de edad que está participando en el Premio al Estudiante Emprendedor 2010.

Máquina Verde a empresa que ofrece el servicio de recolección, acopio y transportación de los desechos electrónicos para destruirlos y separar sus componentes logró que Televisa Verde la apoyara con el 30% del capital para iniciar su negocio después de una charla informal con el presidente de la compañía de medios, Emilio Azcárraga Jean, durante el evento "Espacio Vanguardia", donde los mejores estudiantes de México son invitados.

"Nosotros hemos trabajado mucho para posicionar muy bien la idea y hemos visto como el comunicarla ha traído beneficios directos para que se desarrolle la empresa de forma sólida, por eso estamos aprendiendo muy bien cómo posicionarnos en internet antes de lanzar nuestra página", agregó Moreno.

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Con año y medio de fundación y aún en proceso de incubación, el socio de Máquina Verde confía en que el networking pueda contribuir a su estrategia de marketing para dar a conocer la compañía, también creada por Flor López Martínez y Alejandra Bernal Cruz.

Para conocer un poco más sobre cómo hacer networking y de qué manera puede contribuir a mejorar tu negocio, la experta en etiqueta de negocios y autora del libro "Manners That SEll", Lydia Ramsey, recomienda no llegar a una reunión sin tarjeta de presentación corporativa y ensayar previamente cómo vas a explicar rápidamente a lo que te dedicas y lo que hace tu empresa.

Una opción para poner en práctica tus habilidades en las relaciones públicas de negocios,  es el próximo evento de "Conecta" que será el 25 de agosto en la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde se invita a los estudiantes para que intercambien ideas con otros empresarios expertos.

Antes de que asistas al negocio, ten en cuenta cinco obstáculos más comunes que se cometen cuando se hace networking, según Ramsey.

 -Resistencia a hablar con extraños

- Falta de una presentación formal con una credencial o tarjeta de contacto

- Temor de ser considerado agresivo (a)

- Pensar que a otra gente puede no gustarle su persona

- Que sus intenciones sean mal interpretadas

Por su parte, el emprendedor que está concursando en el Premio aconseja que "confíes 100% en ti mismo. Que tengas la aptitud y la actitud para enfrentarte a cualquier cosa y que luches por ese objetivo que tienes en mente".

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