Enfermedades: alto costo para empresas

El 93% de las compañías mexicanas ofrece el seguro de gastos médicos mayores a sus trabajadores; según una encuesta de Hewitt, 11% de las pymes cuenta con opciones de prevención para empleados.
estres-oficina-salud-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Si tu empresa presenta síntomas como dolores de cabeza, gastritis, fiebre y tos constante, no importa cuánto inviertas en un seguro de salud para que tus empleados se atiendan, porque si no haces nada para prevenir las enfermedades, las finanzas de tu firma pueden estar en peligro. Aunque consideres que la salud de tus empleados es algo que depende de ellos mismos y sus hábitos, un trabajador enfermo afecta el clima laboral, la competitividad de la empresa y, si se trata de un virus, también puede impactar a sus compañeros, indicó la líder de la oferta de salud y bienestar de la consultora Hewitt, Carmen Fernández.

Frente a este problema que enfrentan las organizaciones, el 42% de las compañías declaró en la encuesta realizada por la consultora que otorga a sus empleados otras

y Bienestar adicionales al Seguro de Gastos Médico (GMM) para evitar el ausentismo por enfermedad.

"Las organizaciones tienen costos ocultos directamente relacionados con la salud del personal que se manifiesta por ausentismo, baja productividad, mala utilización de las

y alta rotación. Estos costos son difíciles, pero posibles de cuantificar", agregó la analista.

Si se considera que este tema está entre los aspectos a resolver al interior de las compañías, la consultora creó un modelo denominado Puedo+ para implementar en los corporativos y así idear un plan de prevención de enfermedades.

"Como ejecutivos de recursos humanos estamos consientes de que tenemos que buscar estrategias que ayuden a los empleados para alcanzar los objetivos que se tiene en común, es decir que los trabajadores estén en óptimo estado de salud para que cumplan con las metas propuestas", agregó la directora de consultores en beneficios de Hewitt México, Patricia Barra.

Para lograr dichos objetivos explicó que primero se hace una evaluación de los empleados mediante una encuesta online sobre cuáles

que tienen.

Dicho cuestionario se modifica según las respuestas de los empleados para tener un diagnóstico más certero de su estado de salud, hábitos de consumo y de vida, aclaró Barra.

Posteriormente, se diseña un programa a la medida de las afectaciones del personal, que puede incluir iniciativas orientadas a

, personas con sobrepeso o aquellos que se encuentran en un estado de estrés, dijo la directiva.

Teniendo en cuenta que este tipo de programas tiene un costo para las empresas, Barra recuerda que las iniciativas siempre deben de ir acompañadas de una buena estrategia de comunicación que informe a la comunidad de la compañía lo qué se está haciendo y cómo pueden sacar beneficio de ello.

"En Estados Unidos, la prevención, educación y los programas de asistencia para mantener o mejorar el estado actual de salud y bienestar de los empleados dio como resultado que se pudo lograr un retorno de la inversión de tres a uno", precisó Barra.

Para determinar cuál es el impacto en las finanzas de tu empresa después de invertir en programas de prevención, la directiva indicó que uno de los principales indicadores es la disminución del

y la productividad de la empresa.

Una buena parte de las empresas mexicanas que están implementando este tipo de proyectos son las propias aseguradoras y farmacéuticas. Según la encuesta de Hewitt, el 11% de las pymes consultadas, que en total concentra a 250 empleados, ya están invirtiendo en esquemas de salud adicionales al de gastos médicos mayores.