Emprender joven para evitar el desempleo
El ánimo de independencia y la constante búsqueda de "ese algo" que se diferencie de todo lo que hay alrededor, son características que hace de los jóvenes un segmento interesante para incentivar el emprededurismo y disminuir el desempleo .
La red mundial Youth Business International (YBI) escogió a México para la final del concurso El Emprendedor del año YBI 2010, debido a que en México existen 942,000 jóvenes desempleados que están en plena edad productiva entre los 20 y 29 años, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada este año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La premiación que contó con 20,000 candidatos emprendedores de diferentes países del mundo, México incluido, tiene como objetivo reconocer el trabajo , ingenio y la idea de negocio de aquellos jóvenes que son miembros de la red YBI del Reino Unido.
"Nosotros escogimos a México como sede de la final del concurso, porque buscamos incentivar en este país a los jóvenes que están sin trabajo para que creen su propia empresa . Es preciso que este segmento de la población aproveche que México es un país con alto espíritu emprendedor", dijo el director ejecutivo de YBI, Andrew Devenport.
Aunque el 66% de los mexicanos ven el espíritu emprendedor como una opción profesional, datos de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), crear una empresa resulta más complicado de lo que parace para los jóvenes de este país, según indicó el presidente ejecutivo de la organización Jóvenes Empresarios por México (JEMAC), Andrés Rodríguez.
De acuerdo con el directivo, mientras que en otros países como Estados Unidos crear una empresa puede demorar dos semanas, en México el proceso no sólo es más costoso sino que puede tardar hasta dos meses.
"Necesitamos ser más expeditos, es necesario que el gobierno sea mucho más eficiente y más rápido para la creación de empresas. Otros de los aspectos es que si se quiere combatir el nivel de desocupación en la población joven es necesario destinar más capital semilla para apoyar las iniciativas de negocio", señaló el directivo de la organización afiliada a la red de YBI.
Para consolidar en México la creación de empresas en la población joven, el país necesitaría destinar 10,000 dólares en cada uno de los proyectos de negocio que se presentan para que tenga una posibilidad de éxito mayor.
"Destinando 20,000 millones de dólares se podrían atender a dos millones de emprendedores del país, lo que daría como resultado un país más competitivo con un menor índice de desempleo o comercio informal. Con esta cifra las oportunidades de los jóvenes de tener un futuro próspero serían menos inciertas", detalló Rodríguez.
En México existen alrededor de 5.1 millones de unidades económicas, de ellas el 95.2% son microempresas, según el INEGI.
Aunque para este año ningún mexicano quedó en la final del concurso, el director de JEMAC hizo un llamado para que más jóvenes del país se acerquen a la organización y cuenten con el apoyo necesario para participar en el concurso del próximo año.
Considerando que de cada 10 jóvenes dos tienen potencial para ser emprendedores, el objetivo de JEMAC es que más de 17,000 jóvenes participen en la convocatoria del concurso de 2011.
Así como el año pasado el arquitecto mexicano, Jorge Alberto Noverón, fue uno de los finalistas del concurso el Emprendedor del año de YBI 2009 y ganador del premio YBI Emprendimiento Ambiental.
Los finalistas de este año son: Alex Tam y Félix Chung de la empresa Ecosage de Hong Kong; Colin Davison creador de la compañía Invisibilidad Acústica y Control de Emisión que proviene de Canadá; Fathuma Nisreen diseñadora de bolsas y vestimenta tradicional para las mujeres musulmanas quien viene de Sri Lanka y Shriram Kaluke de India creó la empresa Shri Ganesh que da servicio de limpieza.