Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas se visten de ‘Santa’

El 75% de las compañías dará regalos a su fuerza laboral durante la navidad, según una encuesta; la Asociación de Recursos Humanos señala qué tipo de incentivos buscan premiar a los empleados.
mié 29 septiembre 2010 04:35 PM
David Navarro sugiere agradecer a los anfitriones de las reuniones sociales mediante un detalle personalizado. (Foto: Jupiter Images)
hombre-regalo-fiesta-navidad (Foto: Jupiter Images)

Aunque la crisis económica impacta en las finanzas de las organizaciones el 75% de las empresas mexicanas tienen considerado dar a sus empleados un regalo para esta temporada navideña, según una encuesta de la Asociación Mexicana de Directores de Recursos Humanos (AMEDIRH).

Si bien es cierto que este tipo de incentivos puede causar estragos en las finanzas de la compañía al sumarlo a la prima navideña y a la cuesta de enero, la verdad es que sin importar qué tan pequeño o grande sea el regalo se trata de una inversión a largo plazo para mejorar el clima laboral, indicó, el director de mercadotecnia de Sodexo México, Adrián Palomares.

"La motivación de los empleados, marca diferencia dentro de las empresa, y hay estudios que comprueban que empresas con empleados motivados tienen un mejor desempeño que otras cuya fuerza laboral no está comprometida", precisó Adrián Palomares de Sodexo.

Como el objetivo es que el regalo navideño no sea una carga presupuestal para la compañía, el directivo de mercadotecnia, recomendó que se trace con antelación un plan financiero en el que se considere este rubro entre los gastos de la firma.

Otra de las recomendaciones del directivo es que hagas regalos que sean útiles, representativos y que no se conviertan en una carga para la compañía.

"Muchos de los regalos que se realizan tienen gastos ocultos como las envolturas, daños de los equipos, el almacenamiento, transporte y por ello es que se puede optar por otros mecanismos para otorgar este tipo de incentivos", dijo el directivo de Sodexo.

Publicidad

Para ofrecer cualquier tipo de obsequio, lo primero que debe hacer la empresa es definir el monto de los regalos, por ejemplo el 56% de las compañías estableció que el valor sería de 400 pesos o superior, explicó el directivo de mercadotecnia de Sodexo.

Aunque el 43% de los encuestados manifestó que los regalos que recibe son siempre iguales, los más valorados por los encuestados son los artículos electrodomésticos, vales motivacionales, así como vinos y licores.

Asimismo, la encuesta arrojó que los empleados al momento de elegir buscan la calidad, utilidad,  libertad de escoger, variedad y el modo de entrega,  dentro de las características más importantes al momento de preferir un obsequio.

El estudio, realizado por AMEDIRH dado a conocer por Sodexo que no especifica la metodología, encontró además, que entre las cualidades que los empleados buscan en el obsequio que la empresa les da al final del año están:

- Que pueda compartirlo con su familia (58.9%)

- Le permita darse pequeños gustos que no siempre están a su alcance (48.6%)

- El que le de la libertad de elegir (31.0)

Las empresas encuestadas afirmaron que el reconocimiento a su plantilla laboral, no sólo es para el final del año, también existen otras fechas en las que dan obsequios, como son:

- Día de la madres (58.8%)

- Antigüedad de un empleado en una empresa (54.7%)

- Productividad y logro de metas (54.7%)

Algunas de las alternativas que hay para regalar en este diciembre son:

- Una fiesta de fin de año: Según la encuesta el 70% de las empresas realizan una fiesta de fin de año con su personal, la cual fue altamente valorada en el gusto de sus colaboradores obteniendo 8 de 10 puntos. En este tipo de aventos se pueden rifar artículos, viajes o incluso certificados de regalo.

- Certificados de regalo: es como regalar dinero en efectivo, con la salvedad de que el certificado solo se puede canjear en el lugar que lo expide. Si por ejemplo se regala un certificado de: Liverpool, Sanborns, Palacio de Hierro, SAM'S Club, Suburbia, Ghandi, etc, sólo se puede cambiar en esas tiendas, no en otro lugar. Además existen restaurantes de cadenas de hoteles que dan la posibilidad de regalar una cena para dos personas con tres tiempos.  

 - Tarjetas de incentivo: Otra de las opciones que puedes ofrecer a los empleados son las tarjetas o vales que ofrece tanto Sodexo como Accor Services, para que los empleados puedan  adquirir lo que deseen en los establecimientos que acepten este tipo de  productos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad