Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Solben gana como Estudiante Emprendedor

La regiomontana obtuvo el primer lugar entre 650 participantes en el concurso de emprendedores; el emprendedor, de 20 años de edad, comenzó su empresa con una inversión de 5,000 pesos.
vie 08 octubre 2010 04:05 PM
Solben optuvo el primer lugar, CEAMC fue premiado en el segundo lugar y el tercero fue para Fun & Creative.  (Foto: Cortesia)
Solben gana (Foto: Cortesia)

Con las manos sudorosas y el pulso agitado, Daniel Gómez Iñiguez uno de los fundadores de Solben tomó un respiro y observó la panorámica desde el edificio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tratando de relajarse, tras presentar ante el jurado del Premio al Estudiante Emprendedor 2010 su empresa.

 "Aunque ya me había tocado anteriormente presentar a gente de mucho poder adquisitivo, inversionistas y personajes de todos los ámbitos económicos y políticos para hablarles de la empresa, creo que es muy importante para mi el que altos ejecutivos nos escuchen y se interesen por lo que hacemos", dijo el director asociado de la compañía registrada hace un año.

El joven de 20 años de edad estudiante del Tecnológico de Monterrey, relató como su compañía que empezó con un capital de 5,000 pesos, en el primer año facturó 5 millones de pesos gracias a la comercialización y operación de plantas de biodiesel.

Con plantas en Chiapas, Tapachula y Tabasco, la empresa produce el biocombustible empleando materia prima de la planta denominada Jartropha.

"Con la Jartropha Curcas (una planta) se desarrolló un bio-reductor de viscosidad para bajarle hasta 10 veces la densidad al petróleo crudo que está extrayendo Petróleos Mexicanos (Pemex) y de esta forma hacer que sea menos dañino para el ambiente", explicó Daniel Gómez Iñiguez.

La empresa, que en la actualidad abrirá una franquicia para la producción de 125 plantas de biodiesel en Estados Unidos, tiene como objetivo vender la semilla de la Jartropha, dar la capacitación para que se siembre un plantío, ofrecer la planta de producción para la extracción del aceite y un laboratorio para el control de calidad.

Publicidad

"Mi sueño es convertirme en el McDonalds del biocombustible. La idea es no sólo vender las semillas sino el edificio, y poner el personal especializado para que trabaja en él. Buscamos junto con mis otros cuatro socios posicionarnos como la empresa de biodisel en los Estados Unidos", detalló.

El emprendedor, quien desde temprana edad se interesaba por los negocios y que vendió hasta nueces del nogal detrás de su casa en Monterrey, recordó como después de que a sus 16 años no podía firmar ningún documento legal de la empresa tan pronto tuvo mayoría de edad plasmó su nombre en un contrato.

" Cuando comenzamos lo primero que hicimos fue dar de alta la empresa como Asociación Civil, y nos dimos cuenta que como A.C no podíamos lucrar, entonces el millón de pesos que obtuvimos de ganancias lo invertimos en una tecnología para seguirnos desarrollando. Posteriormente dimos de alta la empresa como Sociedad Anónima de Capital Variable", agregó el empresario.

La empresa que obtuvo el segundo lugar en el primer torneo abierto de empresas y proyectos de tecnología limpia, Cleantech Challenge México 2010, donde contendieron 64 empresas ‘verdes' del país, tras una hora de deliberación entre los jueces del Premio fue escogida para el primer lugar entre un total de 20 finalistas y más de 650 participantes.

El director general adjunto de servicios corporativos y gubernamentales de la BMV, Pedro Zorrilla; el presidente de Mitsui, Jaime de la Rosa Montes; el director de Alta Ventures México, Rogelio de los Santos, el fundador de Chilim Balam, Dan Schwarzblat; el director editorial de Negocios de Grupo Expansión, Alberto Bello; el  fundador de Tu Casa Express, Modesto Gutiérrez y el fundador y CEO de Ingenia Group, Pablo Hernandez O'Hagan; el presidente de EO México, Jorge Aguilar; y el pasado ganador del premio y cofundador de Ecoshell, Carlos Camacho, conformaron la mesa de jurados VIP del Premio al Estudiante Emprendedor 2010 .  

Los otros Finalistas

2do lugar

La empresa CEAMC productora y comercializadora de aspas generadoras de energía y blindaje con materiales compuestos, creada por el estudiante del Tecnológico de Monterrey en San Luis Potosí, Armando Ortiz.

3er lugar

La compañía, Fun & Creative que se encarga de producir y diseñar juguetes interactivos didácticos. Su creador Gustavo Morett es estudiante de la UP Guadalajara.

Los tres primeros lugares fueron acreedores a programas de coaching y asesoría por parte de The Entrepreneurs' Organization del Capítulo México, y a 50,000 pesos en efectivo,  25,000 pesos y 10,000 pesos respectivamente.

Además de los premios en efectivo, el primer y el segundo lugar contarán con un pase directo con un viaje incluido a la final de los Global Student Entrepreneur Awards que se celebrarán en Kansas City del 17 al 19 de noviembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad