Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas premian el talento con aumentos

El 58.4% de los empresarios encuestados por Hewitt sólo aumentará el salario de sus empleados clave; 89% de las empresas participantes reconoce que puede identificar a sus empleados de alto potencial.
mar 19 octubre 2010 04:40 PM
Es importante reservar con anticipación. (Foto: Jupiter Images)
empleada-trabajo-mujer-ejecutiva-empleo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Para no interrumpir su proceso de recuperación luego de la crisis económica, las empresas sólo aumentarán salarios a los empleados que destaquen por su talento, de acuerdo con una encuesta aplicada a 138 empresas mexicanas por Hewitt, empresa consultora de recursos humanos.

De acuerdo con los resultados del estudio, 47.6% de las compañías ha realizado en 2010 una diferenciación de los incrementos para el talento crítico . Sin embargo, para 2011 la proporción de aumentos diferenciados para el talento crítico que más aporta a la empresa aumentará al 58.4% de las empresas consultadas.

La encuesta sobre Incrementos Salariales para México y América Latina 2010-2011 también arrojó que 89% de las empresas participantes reconoce que puede identificar a sus empleados de alto potencial , y 93% afirmó que puede identificar a sus empleados de alto desempeño.

Aunque las empresas están en medio de un panorama de recuperación y sus estrategias salariales son austeras, para 2011 el país tendrá un mejor panorama en materia de empleo, salarios y remuneraciones, y las compañías estarán en posibilidades de incrementar su plantilla laboral y subir los sueldos, indicó la directora de Consultoría en Talento y Organización de Hewitt Associates, Alejandra Ramírez Romero.

"Todavía vemos a las empresas proyectar cuando mucho un alza salarial de un punto porcentual por arriba de la inflación esperada para el siguiente año, por lo que el aumento salarial promediaría 4.8% en 2011", indicó la directiva.

En cuanto a la posibilidad de que se congelen los incrementos salariales, el 96.6% de los empresarios no lo hizo en 2010 y para el 2011 el 95.4% tampoco lo hará.

Publicidad

"En las industrias de manufactura el incremento más alto para 2010 lo otorgó la industria de productos químicos (no farmacéutica) con un 5%, mientras que el sector de alimentos, bebidas, tabaco y electrónica, eléctrica un 4.5%. El incremento más bajo fue otorgado por la industria de productos de consumo (no perecederos) con un 2.9%", añadió Ramírez Romero.

En cuanto a si se contratará más personal, el 75.6% de las empresas no detuvo las contrataciones en 2010 y para el próximo año, el porcentaje de las organizaciones que no prevé contratar personal cayó hasta el 6.6%.

Para el próximo año también seguirá el otorgamiento de prestaciones a los trabajadores, e incluso, "se espera que se otorguen en mayor medida a los de menores ingresos, gracias a los beneficios fiscales que pueden obtener las empresas", detalló la directiva.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad