Demanda ‘obliga’ a las Pymes a exportar

El 50% de estas empresas en la región vende al extranjero luego de recibir pedidos de sus productos; según un estudio realizado por Visa, sólo un tercio de las empresas realiza un estudio de mercado.
Comercio, contenedores, mercancía (Foto: Photos to go)

El interés que muestran los clientes externos por los productos de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de México, Colombia, Argentina y Chile hace que

hacia otros países, indicó una encuesta realizada por la consultora RGX para Visa.

Aunque más de la mitad de las 200 empresas consultadas tiene un departamento concentrado en el comercio exterior, 50% considera

en reacción a una demanda de sus productos, detalló el director ejecutivo regional de Productos Comerciales de Visa Inc América Latina y el Caribe, Diego Rodríguez.

"Las pequeñas empresas son la espina dorsal de las economías locales alrededor del mundo y existe un gran potencial de crecimiento y expansión a través de las exportaciones", precisó Rodríguez.

En la encuesta, 8 de cada 10 organizaciones reconocieron que ajustan sus productos a los mercados de destino tomando en cuenta las necesidades de consumo y los productos de la competencia, mientras que el 64% de ellas los exporta con la misma marca que se utiliza en el mercado local, detalló el estudio.

En términos de financiamiento y medios de pagos, el estudio mostró que un 48% de las empresas exportadoras otorga algún tipo de financiamiento a sus clientes en el exterior y el 47% de estas empresas, a su vez, obtiene apoyos económicos a través de un pago negociado con sus proveedores y el 26%  busca créditos bancarios.

Una vez tomada la decisión de exportar, el 80% de las Pymes lleva a cabo sus negocios en el exterior sin necesidad de intermediarios locales ni socios de exportación, lo que explica un 57% en el nivel de involucramiento con el comprador en los mercados externos, según datos del estudio.

Excluyendo otros canales de comercialización alternativos, el 72% de las empresas exportadoras escoge un importador o distribuidor en el mercado de destino con el que hace negocios directamente.

"Conocer las prácticas comerciales de

permite sugerir la corrección de errores, presentar alternativas superiores, hacer mayor hincapié en los aciertos, y proyectar un mejor desempeño exportador, para aprovechar de mejor manera la enorme oportunidad que tendrá la región, en los próximos años, de insertarse exitosamente en el comercio internacional", afirmó el director general de la consultora RGX,  Diego Frediani.