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Groupon pone las ofertas y tú los amigos

Las personas que se suscriban al servicio de ofertas online podrán acceder a promociones exclusivas; para hacer válidos los descuentos, se debe llegar a un número meta de clientes interesados.
mar 09 noviembre 2010 06:30 PM
Los gastos de las fiestas de fin de año se encaminan a un alza interanual del 4%.  (Foto: Jupiter Images)
compras online (Foto: Jupiter Images)

Ante la búsqueda incansable de los consumidores por servicios y productos a menor precio, un grupo de jóvenes empresarios en Estados Unidos decidió llevar esta necesidad a otro nivel y unir a las personas con un solo objetivo en común, obtener un descuento.

"En Chicago existía una empresa que a través de Internet convocaba a las personas a que se unieran para conseguir el dinero necesario para una causa altruista como un parque, o construir un puente peatonal, pero la gente comenzó a unirse para pedir servicios y alimentos a mejor precio en un lugar en particular", dijo el CEO de Groupon Latino América, Oskar Hjertonsson.

Esta demanda por una cena con 30% de descuento o unas rebajas en los precios de las habitaciones , hizo que la empresa creada en Chicago en 2008 le diera un nuevo rumbo a la búsqueda de ofertas y promociones.

Así fue como Groupon, con presencia en Japón, Rusia, Colombia, Argentina y México, decidió acudir a los restaurantes, hoteles, Spas y bares, entre otros giros de negocio, en búsqueda de promociones que se hicieran efectivas si más de un número determinado de personas accedía a adquirirlas.

"Nosotros lo primero que hacemos es acercarnos a una empresa que vende un producto o servicio y que nos dé una oferta especial para los usuarios de Groupon, y pactamos un número determinado para que se haga efectiva la oferta. Después en la página de Internet promocionamos el descuento, los usuarios se inscriben y cuando se llegue a la meta, quienes contrataron el servicio podrán acceder a él con una oferta especial, presentando el cupón", explicó el directivo de la empresa.

Las ganancias percibidas en las compañías por los clientes que hacen uso de los cupones de descuento son repartidas en partes iguales, de esta forma, detalló Hjertonsson se logra que ambas partes se beneficien por la venta de las promociones.

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"Por ejemplo, si un restaurante nos ofrece el 30% de descuento en una cena para dos personas y logramos que 50 personas compren la oferta a través de nuestra página web, lo que esos clientes consuman será ganancia para el propietario del establecimiento y para nosotros por igual, pero si no logramos vender todos los cupones nadie pierde porque no se hace una inversión inicial por ninguna de las partes", agregó.

La empresa que en la actualidad está ampliando su presencia en México mediante la renta de oficinas de mayor tamaño y contratación de personal, es consiente de la competencia que existe en el sector y por ello está adquiriendo algunos de los negocios de similar giro en Europa y continúa su proceso de expansión en el país llegando a ciudades como: Monterrey, Cancún, Puebla, Guadalajara y Acapulco, entre otros.

Por ejemplo, la empresa ClickOnero, que forma parte del Group Buying Global AG, compañía que administra adquisiciones e invierte en portales de compras en grupo alrededor del mundo, recientemente abrió sus ofertas para los consumidores mexicanos que buscan las mejores promociones del día.

Así mismo, la firma BuzzUrbano.com también cuenta con un portafolio de ofertas y promociones que se hacen válidos en el momento que se cumpla con la meta de clientes interesados en adquirir el producto o servicio.

Aunque se podría pensar que el mercado se puede saturar, el directivo de Groupon dijo que siempre existirán personas en busca de nuevas promociones por lo que siempre habrá clientes para cualquier tipo de ofertas.

De acuerdo con el estudio de Comercio Electrónico 2009 de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el volumen de ventas de México representa un 16% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El 77% de los compradores online indicaron que volvería hacerlo por las ofertas exclusivas que tiene Internet y 67% lo haría nuevamente por la diversidad de productos que se encuentran en la web, según datos de AMIPCI.

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