Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Isla Urbana ayuda con la lluvia

El proyecto para la captación de agua de lluvia es uno de los finalistas en un concurso de la BBC; el sistema instalado en el techo de la vivienda purifica el agua de lluvia y permite su uso.
vie 12 noviembre 2010 06:02 AM
El déficit en el Valle de México alcanza los 70 millones de metros cúbicos de agua. (Foto: Reuters)
agua

El proyecto Isla Urbana, que nació como un trabajo de tesis de licenciatura, a la fecha ha beneficiado a los habitantes de la colonia del Ajusco Medio de esta ciudad con 110 sistemas de captación de agua de lluvia y además es finalista del BBC World Challenge.

"Junto con una amiga, Renata, comenzamos a trabajar en una propuesta para la implementación de un sistema de captación de agua de lluvia en barrios populares de bajos ingresos de la Ciudad de México, y cuando terminamos la tesis instalamos un prototipo en casa de una señora", relató el director de Isla Urbana, Enrique Lomnitz.

Por medio de este sistema de recolección, que se instala en el techo de la vivienda, se logra que los hogares se vuelvan autosustentables , pues de cada uno se obtienen 50,000 litros de agua para uso doméstico al año, lo que permite estar durante 5 a 6 meses sin necesidad de consumir el agua de la llave. 

"El agua de las cuatro primeras lluvias se tira porque es la que trae más suciedad. El resto de las precipitaciones, antes de llegar a la cisterna, pasan por filtros que desvían el agua más sucia al baño. El filtro llamado interceptor de primeras lluvias atrapa las hojas y la suciedad, luego se le pone cloro y carbón activado, material responsable de purificar y deodorizar el agua. Asimismo se capacita tanto a los usuarios como a plomeros y albañiles de la zona para que conozcan el funcionamiento del sistema y lo adopten de manera definitiva", explicó el directivo de la asociación civil.  

El proyecto es apoyado por el Instituto Internacional de Recursos Renovables y la asociación civil nipona Oasis Japan, para completar la instalación de los 500 sistemas que se esperan tener antes de marzo de 2011.

Para llegar a esa meta, la División de Ecología y Desarrollo Sustentable de Tlalpan, ayudará a cubrir los gastos hasta que se complete la instalación de los sistemas de recolección, los cuales se prevé tendrían un costo de 5 millones de pesos, dijo el directivo de la iniciativa.

Publicidad

El proyecto, que está entre los 12 finalistas del concurso de la BBC, el cual, reconoce a distintos trabajos del mundo enfocados a conseguir un cambio social, fue seleccionado entre 800 y es el único de origen mexicano.

Además de Isla Urbana, los integrantes de la iniciativa crearon Solución Integral Pluvial para vender asesorías de cómo aprovechar más el agua de lluvia y también el sistema de captación, esto con el ánimo de lograr mayores ingresos que les permita seguir adelante con el proyecto de Isla Urbana, detalló Lomnitz.

"Nosotros estamos ofreciendo el sistema de captación de agua de lluvia para las personas que tienen la capacidad económica para pagarlo, ya que tiene un costo aproximado de 20,000 pesos dependiendo del tamaño de la vivienda y de las necesidades del cliente", agregó.

Para apoyar este proyecto creado en México tienes hasta las 12 de la noche del este viernes para votar en la siguiente liga: theworldchallege.co.uk/2010-finalists-project10.php.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad