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Negocios, a la caza de ‘hadas madrinas’

Las ‘StartUps’, ideas de negocio con potencial, están en la búsqueda de socios inversionistas; un ejemplo es la empresa Aurea Code, que busca unir a pacientes y médicos en una plataforma virtual.
mar 18 enero 2011 05:05 PM
Para lograr que una idea de emprendimiento resulte atractiva, ésta debe ser innovadora y estar bien estructurada.  (Foto: Photos To GO)
emprender startups (Foto: Photos To GO)

Para ser una empresa exitosa e innovadora que resulte rentable para un inversionista dispuesto a inyectar capital, el emprendedor con una idea de negocio debe estructurar su propuesta como si ésta fuera a lanzarse al mercado en pocos días, sólo así resultará atractiva para un futuro socio.

Esta premisa es la que deben tener las denominadas ‘StartUps', ideas de negocio con amplio potencial de crecimiento,  para que puedan desarrollarse y surgir como una pequeña y mediana empresa cuyo factor diferenciador sea la innovación, dijo el director general de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocios de la Secretaría de Economía (SE), Omar Ibarra Nakamichi.

Un ejemplo de una propuesta de negocio que está en desarrollo es la empresa Aurea Code, que está desarrollando una página de Internet en la cual las personas pueden acceder a un directorio de especialistas médicos, además de conocer la opinión de otros pacientes que fueron atendidos por esos doctores, añadió el CEO de la compañía, Oscar Mondragón.

"Lo que decidimos fue trabajar en una idea a partir de la cual los médicos puedan utilizar herramientas como una iPad para la administración de expedientes clínicos de los pacientes, de su agenda y la expedición de recetas, pero esto no se queda ahí; la misma base de datos donde está la agenda del médico se presenta en una página de Internet como: cita con el doctor.com y esto para el paciente significa poder ver si el especialista que solicita tiene tiempo disponible para atendenderlo", explicó Mondragón.

El paciente que esté buscando consultar a un otorrinolaringólogo, por ejemplo, podrá consultar en un directorio cuál de los especialistas que se encuentran en la lista tiene un espacio libre para en el horario que más le conviene. Una vez que encuentra al doctor, puede ver los comentarios que dejaron las personas que fueron atendidas por éste y así conocer un poco más acerca de la atención médica, detalló el directivo de Aurea Code.

Para acceder a este directorio el usuario no tendrá que pagar nada, y aunque el uso del administrador de la agenda médica no tendrá costo para el especialista, la aplicación para iPad tendría un valor de aproximadamente 10 dólares, precisó Mondragón.

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"Cuando el médico establece un diagnóstico y va a prescribir un tratamiento, esta información, que será anónima y sin detalles personales, es muy valiosa para las farmacéuticas ya que podrán conocer qué medicamentos están recetando los especialistas y para qué tipo de tratamientos, esto será útil en el momento que se hace una campaña de venta a los médicos y es donde estaría nuestro negocio", precisó Oscar Mondragón.

La empresa que se encuentra en fase de desarrollo de la aplicación para la iPad, tiene entre sus planes lanzar el primer prototipo de la página de Internet en septiembre de 2011 y para marzo de 2012 se espera obtener los primero resultados y ganancias.

"Nuestros primeros obstáculos han sido el obtener financiamiento, ya que para las StartUps en México no hay fuentes de capital de riesgo para llegar y presentarles una idea y convertirlas en negocio . Hasta el momento hemos podido reunir dinero a partir de diseñar páginas web a terceros y de los ahorros personales", señaló Mondragón.

Si bien es cierto que como la empresa existen muchas otras en México que están a la espera de capital semilla para poder hacer realidad la idea de negocio, el reto también está en la habilidad de estos emprendedores para llamar la atención de los futuros socios que tienen el dinero para financiar dichos proyectos, afirmó el funcionario de la SE.

"Brillantes ideas emprendedoras basadas en tecnología y personas con potencial para poner ‘StartUps' en movimiento abundan en México; lo que hace falta para incentivar la puesta en marcha de esas ideas emprendedoras es conexión con agentes que faciliten incubación, inyección de recursos y difusión", concluyó  Omar Ibarra Nakamichi.

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