Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pequeños pasos para ser una ‘pyme verde’

Para ser una empresa ecológica no requieres de grandes inversiones o cambios en la operación; ahorrar energía, reciclar y reducir el consumo de papel, hacen tu negocio más sustentable.
mié 23 marzo 2011 06:06 AM
El tecladista de los Rolling Stones, Chuck Leavell, fue uno de sus primeros grandes contribuyentes. (Foto: Jupiter Images)
ecologia-mundo-ambiente (Foto: Jupiter Images)

Para que una pequeña y mediana empresa (Pyme) sea sustentable no necesita hacer grandes cambios en su operación, ya que con algunas adecuaciones como un mejor manejo de la tecnología y ahorros en el consumo de energía, se puede hacer la diferencia.

Si para convertir a tu organización en un negocio sustentable, consideras hacer todos los ajustes necesarios para lograr las certificaciones o 'sellos verdes', la recomendación es que comiences paso a paso sin necesidad de sacrificar la operación,  indicó la investigadora de la Escuela de Negocios y del Programa para la Sustentabilidad del Tecnológico de Monterrey, Isabel Studer.

"Las pequeñas empresas deben adoptar nuevos mecanismos para hacer las cosas de una manera más práctica que no implique pensar en un modelo de gestión de calidad ambiental que pueda representar una inversión cuantiosa o bien un problema para el proceso de negocios", agregó la también coordinadora del Foro de Negocios Verdes 2011, que se realizará el próximo 4 y 5 de abril.

La tendencia de los grandes corporativos de reducir su huella ecológica , no sólo implica que deban cambiar su operación, maquinaria y productos, sino que también impacta su cadena de proveedores ya que requieren que éstos, sin importar su tamaño, apoyen su esfuerzo, agregó.

Teniendo en cuenta lo anterior, si eres proveedor de una empresa que está invirtiendo tiempo y dinero en ser amigable con el ambiente, es hora de que comiences a adoptar nuevas prácticas para que tu negocio continúe entre la cadena de valor del corporativo en proceso de ser 100% sustentable.

" Las grandes empresas ya entendieron que ser verdes les da un valor adicional frente al consumidor y los hace más competitivos, aspecto que las pymes deben entender y asimilar para responder a las exigencias de un mercado que busca mayor compromiso por parte del sector con el ambiente", recalcó.

Publicidad

Para que te conviertas en una empresa amigable con el ambiente y que resulte atractiva para los consumidores o los corporativos que buscan proveedores ecológicos, realiza los siguientes pequeños cambios al interior de tu organización:

  • Si ofreces servicios y cuentas con más de 5 empleados puedes comenzar por inculcar una cultura del ahorro de energía mediante el reemplazo de focos incandescentes, desconectar los equipos electrónicos que no se estén usando.
  • Reduce el consumo de papel inspirando a tus empleados a que usen los medios electrónicos como el mail y la mensajería instantánea como medios de comunicación.
  • Recicla el papel.
  • Invierte en productos ecológicos como papel reciclable, tinta de impresión verde, baterías recargables y productos de limpieza general ecológicos.
  • Enseña al persona a reciclar la basura disponiendo de tres tipos de botes diferentes para separar los sólidos orgánicos de los desechables y el papel.

"Después de adoptar estas simples medidas, las empresas podrán ver ahorros de hasta el 30% en el gasto de la compañía, lo cual es positivo para la operación del negocio y a su vez puede incentivar a la pyme a que invierta en tecnología que le permita mayores ahorros", añadió.

Una de las inversiones que podría realizar la compañía,  son los paneles solares para producir su propia energía y, de esta forma, hacer mayores cambios en aras de lograr ser un pequeño negocio más sustentable.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad